scorecardresearch

La N-420 se despide del paseo de San Gregorio

La Tribuna
-

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado el Real Decreto sobre el cambio de titularidad de un tramo de la N-420 a favor del ayuntamiento de Puertollano y de varios viales de titularidad municipal a favor del Mitma

La N-420 se despide del paseo de San Gregorio

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado el Real Decreto sobre el cambio de titularidad de un tramo de la carretera nacional N-420 a favor del ayuntamiento de Puertollano y de varios viales de titularidad municipal a favor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado. El cambio de titularidad se formalizará mediante acta de entrega y recepción.

Según este Real Decreto, Mitma cederá al Ayuntamiento de Puertollano el tramo de la N-420 comprendido entre los punto kilométrico 158+810 y 158+2960 (punto virtual 159+200), actualmente de titularidad estatal y comprendido por los viales del apartadero de Calatrava, las calles Hernán Cortés, Córdoba, Vía Crucis y Ricardo Cabañero, el Paseo de San Gregorio (calzada descendente) y la Avenida Ciudad Real.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano cederá a favor de Mitma el itinerario comprendido por calle Granada, tramo de calle Conde de Valmaseda, Puente de San Agustín, calle San Sebastián, la vía enlace entre barriadas y el enlace Plaza de Alcolea, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Estos viales pasarán a formar parte de la citada carretera N-420, excluyendo las glorietas que atraviesan el recorrido, salvo la continuidad de la calzada, así como todos los elementos próximos a la vía que se encuentren fuera de dicha calzada --acerados, barandillas, farolas y ornamentación--.

Con ello, se modificará el actual trazado de la carretera N-420 a su paso por la población de Puertollano, por un itinerario alternativo que proporcionará una mejor funcionalidad y nivel de servicio, tanto en longitud como en tiempos de recorrido.

Asimismo, se incrementarán los beneficios del municipio dado que se alejará el tráfico principal del centro urbano, reduciendo la contaminación acústica y ambiental que soportan actualmente los ciudadanos y aumentando, además, la seguridad vial.