El sector de la construcción busca mano de obra

M. E.
-

Manuel Carmona, presidente de APEC, avisa que con la llegada de los fondos europeos se crearán muchos puestos de trabajo y en condiciones atractivas

Una de las edificaciones de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC), presidida por Manuel Carmona, celebró su Asamblea General de forma presencial, con una importante asistencia de empresas. Una reunión que sirvió también para debatir y hacer un repaso de todos los asuntos que preocupan en este momento a un sector que da empleo a 16.000 personas en la provincia, poniendo especial hincapié en la falta de mano de obra especializada en determinados oficios y el incremento del coste de las materias primas, que está disparando los costes de construcción.

En cuanto a la falta de mano de obra especializada, Manuel Carmona aclaraba a este periódico que es un mal cuyo germen data de la crisis en el sector en la pasada década, con una gran pérdida en el empleo, por lo que la principal carencia que hoy se sufre es la relacionada con la especialización en oficios, y pone un ejemplo: «La figura del ‘jefe de obra’ con experiencia ha desaparecido, pues los trabajadores con años en el sector lo abandonaron en la crisis y no ha habido relevo ni suficiente experiencia como para cubrir esos puestos. Además, se produjo un efecto de cierto rechazo en la juventud por trabajar en el sector» (la presencia de menores de 34 años ha pasado del 43% al 18% en los últimos años). Por eso, se están realizando campañas de captación y de imagen ya que al sector, y más con la llegada de los fondos europeos, «se le abren muchas oportunidades de trabajo en los próximos años, lo que unido a la estabilidad del convenio colectivo y a las subidas salariales de los últimos años, puede resultar más atractivos en contraposición a otros sectores».  Manuel Carmona defiende que también serán necesarias medidas como la exención o bonificación de costes de seguridad social en los contratos de formación, bonificaciones a la contratación o formación con prácticas y adecuada a las demandas de las empresas.

El sector de la construcción da trabajo, según los últimos datos, a 1,2 millones de personas en todo el país. La patronal advierte que con los fondos europeos se requerirán «más de dos millones», según Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción.

Sobrecoste de materiales

Por otro lado, Manuel Carmona confirmaba a este periódico que desde inicios de 2020 se viene registrando un incremento global de precios «sin precedentes» en determinados materiales básicos de construcción, afectando con ello al normal desenvolvimiento de la actividad en todo el territorio nacional, tanto en edificación como en obra civil. Incrementos de precio con respecto al mínimo de 2020 en acero corrugado (+78%), cobre (+102%), aluminio (+56%), petróleo (+106%) y mezclas bituminosas (+85%).

La razón, según Carmona, es, entre otros motivos, «la paralización de la producción experimentada el año pasado en los meses más duros de la pandemia, que ha conllevado que el suministro y acopio  de materiales  no sea suficiente para atender una demanda que se ha ido recuperando de forma muy acelerada». Razón principal que se añade a otros motivos, como el acopio y  acaparamiento de materias primas de algunas potencias, principalmente China, que reduce todavía más la oferta en el mercado, y conduce a un incremento en el coste.

El presidente de APEC remarca que esta situación «es especialmente grave ante la ausencia generalizada de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas, debido a la reforma realizada en la Ley de Contratos del Sector Público en 2007 que supuso, en la práctica, su casi completa desaparición de los pliegos de contratación», perjudicándose así a las Pymes, por lo que desde la patronal nacional se está solicitando la necesidad de acometer reformas normativas, como implantar una revisión de precios automática en los contratos de obra, además de proponer la concesión de prórrogas de los contratos cuya ejecución se vea afectada por dificultades en los suministros de materiales esenciales.