Ocho municipios aspiran a tener mirador 'Starlight'

D. R.
-

El presidente de la ADS Valle de Alcudia confía en que haya ayudas públicas para que los ayuntamientos construyan sus miradores y espera que estén operativos este mismo año.

Ocho municipios aspiran a tener mirador ‘Starlight’

El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona es destino Starlight tras conseguir su certificación el pasado mes de enero pero aún queda trabajo para que este reconocimiento pueda traducirse en un aumento del turismo. Para ello, falta lo más importante: instalar miradores en diferentes puntos de esta basta comarca desde los que poder contemplar el firmamento y disfrutar de la astronomía. Consciente de esta necesidad, desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia se trabaja de la mano de los ocho ayuntamientos que la componen para conseguir financiación con la que construir estos miradores.

En declaraciones a este diario, el presidente de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR), Pablo Toledano, explica que serán los propios municipios los que acometan las construcción de miradores, dando por hecho que todos querrán tener uno, incluso dos en algunos casos, por lo que ya ha habido contactos con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con la Diputación de Ciudad Real para buscar ayuda económica. Según Toledano, desde la Junta de Comunidades se les ha dicho que próximamente saldrá una orden de financiación para este tipo de proyectos y que desde la Institución provincial ya existe una partida de aproximadamente 1,2 millones de euros -de los más de ocho destinados a luchar contra el despoblamiento- para financiar proyectos turísticos en zonas afectadas por esta lacra.

«Entiendo que todos los municipios querrán tener un mirador, incluso alguno dos dependiendo de la disponibilidad, por lo que todos vamos a intentar tener algún sitio, puesto que para ofertar la astronomía como recurso turístico hay que contar con lugares habilitados para ello y que sean accesibles, con puntos de electricidad, que sean aptos para los telescopios y demás, y que también tengan zonas para aparcar», indica el también alcalde de Brazatortas y añade que en estos momentos también se está a la espera de que la empresa certificadora contratada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se dirija a los consistorios para proponerles los lugares más idóneos en los que construir estos miradores. Cabe referir que las ocho localidades que conforman el Parque Natural son Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

Estos municipios están a la espera de una reunión en algún lugar de la comarca el próximo mes de marzo con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ya sea con su titular, Patricia Franco, o con la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, para recibir información tanto de las posibles ubicaciones de los miradores como de las vías de financiación que pueda haber para costear estos proyectos. En todo caso, la previsión que se marca la ADS Valle de Alcudia es que este mismo año estén construidos habida cuenta de que las obras que habría que acometer «son más bien pequeñas», si bien dependerá en buena medida de la orografía del terreno.

Paquetes turísticos. El presidente del Grupo de Desarrollo Rural es consciente del potencial que tiene el turismo para revitalizar esta comarca, si bien destaca que no es la solución, y dentro de este sector el más especializado y conocido como astroturismo. «Tenemos que ir trabajando para diversificar nuestra oferta y ofrecer paquetes turísticos con los que lograr que el visitante que viene a ver las estrellas no se limite a eso, sino que también aproveche para hacer turismo de naturaleza, cultural o gastronómico», apostilla Pablo Toledano.