scorecardresearch

'Francisca', una historia que merecía ser contada

Hilario L. Muñoz
-

La ciudadrealeña Producciones 099 logra el apoyo del Gobierno regional para realizar una obra que nace con el marchamo de calidad del Festival Internacional de Almagro, donde se estrenará

‘Francisca’, una historia que merecía ser contada - Foto: JUAN LAZARO

El teatro era el único lugar en el Siglo de Oro en el que hombres y mujeres podrían hablar en términos de igualdad. Sobre las tablas, una mujer podía decir, sin miedo a sufrir ningún daño, aquello que muchas callaban en casa, pero más allá de la ficción hubo una mujer en el siglo XVII que decidió trasladar ese mundo de fantasía a la realidad. Su nombre fue Francisca de Pedraza, la primera mujer que logró una sentencia de divorcio de su marido por malos tratos y una orden de alejamiento. Se trata de una historia que rompe los moldes establecidos y que se ha convertido en teatro fruto casi del azar, de una charla entre amigos y una nueva ayuda del Gobierno regional.  

Producciones 099 es la compañía encargada de estrenar en el Festival de Almagro esta historia, Francisca. La productora daimieleña participa por primera vez en el festival y lo hace con el apoyo de la Junta de Comunidades, tras lograr una de las dos primeras ayudas para producir obras de teatro clásico y que se estrenen y presenten con el marchamo de calidad que otorga el Festival Internacional de Teatro Clásico.  «Siempre tuvimos esperanza en que el proyecto iba a salir», argumenta la directora de la obra, Fredeswinda Gijón, quien se enfrenta a su primera obra desde ese punto de vista en Almagro. Tras un año de diálogo entre los integrantes del proyecto lograron sacar adelante una idea que «permite visibilizar a mujeres que han formado parte de la historia» y muestra un teatro que «ayude a reflexionar» a la sociedad. «Producciones 099 siempre ha abordado temas sociales como el autismo o el bullying, se trata de hablar de actualidad, de lo que interesa en el momento y no de ser un mero entretenimiento», explica el productor, Aníbal Fernández Laespada.

La dificultad de esta obra, recuerda Gijón, es crear un texto de estilo clásico, con un tema tan complicado como es la violencia de género. «Es un reto» que Gijón, señala es necesario afrontar con la mente abierta para no caer en la historia ya contada sobre la violencia de género. El autor detrás de la obra es Borja Rodríguez, quien bebe de las fuentes clásicas, para construir el relato de esa mujer que lucha por su vida. «Es un artesano de la palabra en verso y en la obra se reconocen textos de Calderón, de Lope de Vega y testimonios de quienes hablaron en los juicios». Además de voz hay música con las actrices Carolina Lapausa, Anabel Maurín, Esther Acevedo y Silvia Nogales y un único actor Manuel Moya, encargado de dar vida al difícil papel de Jerónimo, el marido de Francisca.

‘Francisca’, una historia que merecía ser contada‘Francisca’, una historia que merecía ser contada - Foto: JUAN LAZARO«Nos han dado el aprobado y se puede decir que el proyecto está avalado por el festival», comenta el productor, ante el futuro que tiene la primera producción de este estilo surgida del apoyo entre la Junta de Comunidades y el festival. Hay que tener en cuenta que Producciones 099 se acerca por primera vez a un clásico con esta obra, pero lo hace de la mejor forma con el marchamo del festival, lo que espera les abra las puertas a futuro. De hecho ya hay algunos festivales de teatro estivales que se han interesado por la obra para 2022, cuando se espera que todas las citas de verano se encuentren lanzadas. El estreno será el próximo lunes a las 20 horas, en el teatro municipal, poniendo en escena una historia ideada, creada, producida y lanzada en Ciudad Real, pero con «la intención es llegar a todos los rincones de España y alrededores porque es una historia muy universal», concluye Gijón. 

Más fotos:

‘Francisca’, una historia que merecía ser contada
‘Francisca’, una historia que merecía ser contada - Foto: JUAN LAZARO
Carolina Lapausa, Francisca, y Manuel Moya, Jerónimo, en uno de los últimos ensayos de la obra.
Carolina Lapausa, Francisca, y Manuel Moya, Jerónimo, en uno de los últimos ensayos de la obra. - Foto: Juan Lázaro
‘Francisca’, una historia que merecía ser contada
‘Francisca’, una historia que merecía ser contada - Foto: JUAN LAZARO
‘Francisca’, una historia que merecía ser contada
‘Francisca’, una historia que merecía ser contada - Foto: JUAN LAZARO
‘Francisca’, una historia que merecía ser contada
‘Francisca’, una historia que merecía ser contada - Foto: Rueda Villaverde