Los buenos restaurantes rurales tendrán sus 'estrellas'

L.G.E.
-

En realidad se llamarán 'broches' y es una distinción de cerámica con forma de puchero y gorro de cocina. La Academia regional de Gastronomía dará 25 este año

Arroyo y San Román muestran el ‘broche’ en su forma de puchero. Si le dan la vuelta es un gorro de cocina. - Foto: Javier Pozo

Los buenos restaurantes de zonas rurales de Castilla-La Mancha tendrán sus propias ‘estrellas’ o ‘soles’. Realmente se llamarán ‘broches’ y se trata de una distinción de cerámica con forma de puchero por un lado, pero si se le da la vuelta parece un gorro de cocinero. Será la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha quien los concederá y empezará este año con 25, cinco por cada provincia. 

Hoy se ha presentado esta iniciativa con la firma del convenio de colaboración entre la Academia y la Consejería de Agricultura, que también se ha implicado en este proyecto. El presidente de la Academia, José María San Román, explicó que los académicos han hecho ya buena parte del trabajo de campo para conceder estas distinciones. «Sin decir que éramos de la Academia de Gastronomía, nos repartimos para visitar o conocer los restaurantes», explicó. ¿Y qué es lo que se valora? Pues además de la calidad, es fundamental que estén ubicados en municipios pequeños (hay propuestas desde los 150 habitantes a los 3.000). San Román dice que «es una garantía de desarrollo rural». También puntúa que utilicen productos de la tierra y ecológicos. Además subraya que quieren potenciar los proyectos familiares y de jóvenes emprendedores.

En estos momentos casi todas las provincias tienen su lista elaborada. Calcula que para el 15 de septiembre darán a conocer los 25 restaurantes galardonados y que la entrega del ‘broche’ se hará en la segunda quincena de octubre o primera de noviembre. Además del broche de cerámica, hecha en Puente del Arzobispo y con guiños decorativos a Talavera, también se les dará una placa con la mitad de ese puchero para que la puedan poner en un lugar visible del establecimiento. Para el año que viene se publicará una convocatoria en el Diario Oficial para que los restaurantes interesados lo puedan solicitar. 

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, valora que se premie a quien se queda en el pueblo o invierte en las zonas rurales y además potenciando los alimentos de aquí. Corroboró que hay una «necesidad de que los productos de Castilla-La Mancha se ofrezcan en las cartas de restaurantes de Castilla-La Mancha».