¿Cuáles son las empresas que más facturan en la provincia?

A. Criado
-

La facturación de las 20 sociedades con más volumen de ventas en la provincia supera los 1.400 millones de euros

Las principales empresas facturan más de 1.400 millones - Foto: Rueda Villaverde

Las 20 sociedades de la provincia con más volumen de ventas superaron los 1.400 millones de euros de facturación en el ejercicio 2019. Así se desprende del último informe de Infocif a partir de las auditorías de las grandes empresas ciudadrealeñas, que sitúa a Félix Solís Avantis, en Valdepeñas, como la firma con mayor músculo comercial, superando los 262 millones de euros. Dos de los ‘gigantes’ de Ciudad Real, Vestas (Daimiel) y García Baquero (Alcázar de San Juan), no aparecen en el listado en esta ocasión al no tener actualizado su balance.

En total, la información que recoge el informe de la llamada red social de las empresas eleva la facturación de estas 20 sociedades hasta los 1.407,72 millones de euros, lo que representa una caída en las ventas de estos mismos negocios de poco más de 22 millones de euros, un 1,55%, respecto al ejercicio anterior.

De las 20 grandes sociedades la mitad aminoraron sus ventas en 2019, con Mostos Españoles SA a la cabeza, que después de facturar 60,25 millones de euros en 2018 redujo sus ventas hasta los 42,29 millones, casi 18 millones menos. Frimancha, Movialsa y Tecnove SL son otras de las firmas ciudadrealeñas que perdieron facturación durante este periodo.

Mayor incremento. En el extremo contrario se encuentra Aluminios Cortizo, en Manzanares, que experimentó el mayor incremento de facturación entre las grandes firmas radicadas en la provincia de Ciudad Real. La compañía dedicada al diseño y fabricación de perfiles de aluminio y PVC para la arquitectura y los sectores industriales efectuó ventas por valor de 57,70 millones de euros, frente a los 43,89 facturados en 2018, más del 31%.

Las actividades más recurrentes en el ranking de las 20 empresas con mayor facturación son bebidas y alimentación: Félix Solís Avantis SA, Félix Solís SL, Frimancha, Movialsa, Inalsa, Altosa, Pagos del Rey, Mostos Españoles, J García Carrión y Bodegas Fernando Castro. La tercera con mayor volumen de ventas es Meisa, ubicada en Argamasilla de Calatrava, y en el ámbito del equipamiento industrial sobresalen Symaga (Villarta de San Juan) y Tecnología Señalética SL (Herencia). En el listado también hay empresas de consultoría y relacionadas con los productos electrónicos.