El sector espera que se mejore el precio del aceite

M. Lillo
-

Destacan que casi 150.000 toneladas se podrán destinar al almacenamiento privado y coincide con el cierre de una cosecha con un 50% menos de cosecha

El sector espera que se mejore el precio del aceite - Foto: PABLO LORENTE

Con esperanza y confianza en la subida del precio del aceite. Así ve el sector agrario la tercera licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva y al que se acogerán casi 150.000 toneladas en toda España por un precio máximo de 0,88 euros por tonelada al día. Esta tercera licitación llega «tras el fracaso de las dos primeras», que apenas afectaron a algo más de 20.000 toneladas por toda España, por lo que el sector olivarero confía en que esta nueva situación sirva para elevar los precios que soporta el aceite de oliva, que están por debajo de los costes de producción. En este sentido se pronunció a La Tribuna el responsable de la Sectorial del Aceite de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez, que subrayó que con esta tercera licitación el volumen total de aceite a almacenar se situará por encima de las 170.000 toneladas y se lanza así el correspondiente mensaje a los mercados de aumentar un precio que ahora es «inasumible» para los agricultores. «Esta tercera licitación puede ayudar a frenar la sangría de la bajada de precios», dijo.

En este sentido también se pronunció el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que se refirió a ese mensaje que se lanza al mercado para almacenar esta importante cantidad de aceite al mismo tiempo que está a punto de conocerse los datos definitivos de cierre de la campaña de aceituna 2019-2020, que dejará una reducción de la cosecha de más del 50% en relación con la campaña pasada.

Morcillo recordó que el precio del aceite de oliva está actualmente en unos dos euros el litro de aceite, mientras que su producción cuesta «entre 2,60 y 2,70 euros», por lo que denunció que el sector está vendiendo por debajo del precio de coste. Todo ello, unido, dijo, a las «amenazas» que sufre el sector, con el posible recorte del presupuesto de la PAC, los aranceles de Trump o quiénes cuestionan -dijo- la emisión de partículas contaminantes de la agricultura y la ganadería.

Sobre la tercera licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva también se pronunció el gerente de Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Agustín Miranda, quien indicó que con las dos licitaciones anteriores «se acercan ya a las 200.000 toneladas que pedíamos para que empiece a hacer efecto en el mercado». De este modo, comentó que espera «que sirva para reanimar el mercado y mejorar los precios aunque estamos a la expectativa» para conocer si la nueva licitación tiene realmente un efecto positivo en un sector que está atravesando una situación de profunda crisis actualmente.