El Gobierno tiene comprometido solo el 42% del presupuesto

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Gobierno de España tiene comprometido solo el 42% del presupuesto de 2021 para la provincia de Ciudad Real y ejecutado apenas el 10%

El Gobierno tiene comprometido solo el 42% del presupuesto - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de España llevaba comprometido, hasta el pasado 30 de abril, el 42% del presupuesto de 2021 destinado a la provincia de Ciudad Real (107,4 millones de euros) y apenas estaba ejecutado el 10%, poco más de 10 millones de euros. Los proyectos competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aglutinaban la mayor parte de la cuantía, casi 9,5 millones.

La mayor parte de los fondos que tiene comprometidos y ejecutados el departamento que dirige Raquel Sánchez (en sustitución de José Luis Ábalos) están relacionados con actuaciones de conservación y explotación en carreteras de la provincia y la A-4. Destaca, igualmente, la rehabilitación estructural del firme en la N-430, entre los puntos kilométricos 247,500 y 267,500, entre Puente Retama y Luciana, un compromiso de 1,74 millones y unas obligaciones reconocidas de 867.500 euros.

Dentro de este Ministerio, según reconoce el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, están pendientes obras en las variantes de Argamasilla y Tomelloso (N-310), Fernán Caballero (N-401), Poblete (N-420), Fuente el Fresno (N-401), Piedrabuena y la duplicación de la de Puertollano (A-43), así como la intervención en el castillo de la Estrella de Montiel, que cuenta con un crédito inicial de más de 333.000 euros, de los que ya están comprometidos casi 107.000.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ejecutado proyectos por valor de 488.000 euros de los cerca de tres millones de euros que tiene comprometidos. Se trata de inversiones en actuaciones medioambientales, programas de seguimiento del estado de las masas de agua y seguimiento y revisión de los planes hidrológicos de cuenca.

En Justicia la partida ejecutada hasta el 30 de abril era solo de 193.000 euros, aunque a finales de mayo fueron adjudicadas las obras de rehabilitación y modernización de los juzgados de Puertollano y Manzanares, proyectos que suman una inversión de 3,3 millones de euros. Los fondos ejecutados por los ministerios de Hacienda, Interior y Política Territorial y Función Pública eran testimoniales a esa fecha.