Rafael Cantero

Historia en Piedra

Rafael Cantero


La Comisaría que fue escuela agrícola

17/12/2021

En la franja de terreno que discurre en paralelo a la ronda de Calatrava, desde donde estuvo el Instituto de Enseñanza Media Juan de Avila hasta donde se encuentra la Escuela de Ingenieros Agrónomos, existieron una serie de socavones que se cubrían de agua con las aguas procedentes de las lluvias, que fueron conocidos como las lagunas de los Terreros. Estos espacios lagunares fueron desecados en el año 1868. En los terrenos resultantes tras la desecación de las lagunas se construyó en 1892 la Estación Enológica, que años más tarde, en 1907, daría lugar al centro de estudio y experimentación agrícola denominado, Escuela de Agricultura, que fue inaugurada el 6 de junio de 1909. 
La Granja Escuela de Agricultura fue la institución docente más importante que existió por aquel entonces en la provincia de Ciudad Real. El amplio complejo educativo de la Granja Agrícola constaba de dependencias para la docencia, bodega, observatorio meteorológico, casa de labor, cuadras, etc.
Enfrente a la entrada principal de la Granja Agrícola, en la actual calle Carlos López Bustos, en unos terrenos propiedad del municipio se instaló en el año 1924 un cuartel de caballería de la Guardia Civil. Anteriormente el cuartel estuvo situado en el número 2 de la actual calle Carlos Eraña, haciendo esquina con la ronda de Granada y medianero con la antigua fábrica de chocolates Barrenengoa.
La edificación del nuevo cuartel, tal y como se observa en la fotografía superior, constaba de dos alturas y se articulaba en torno a un patio empedrado. La planta inferior era un corredor de soportales de columnas de madera, que descansaban en pilares de piedra de sección cuadrangular, y estaban rematadas con zapatas de madera, a similitud de como estaban concebidas las antiguas ventas (habitaciones en torno a un patio central común). La parte superior era también un corredor que permitía transitar el espacio, en lugar de los habituales balcones independientes.
Organizativamente, la compañía y sección de caballería que se encontraba en el cuartel de la Guardia Civil de Ciudad Real estaba adscrita al primer tercio peninsular con sede en Madrid. El cuartel situado frente a la Granja Agrícola estuvo prestando sus servicios hasta 1946, fecha en la que se inauguró la nueva Casa-Cuartel de la Guardia Civil que fue construida en un amplio solar conformado por las calles Pedrera Baja, Esperanza y Pedrera Alta, donde en la actualidad se encuentra la 122 Comandancia de la Guardia Civil.
Una vez que la sección de caballería de la Guardia Civil abandonó el cuartel de la Granja y fue demolida la edificación, sobre su solar se construyó en el año 1990 el edificio que alberga en la actualidad las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.
Hasta la construcción del nuevo edificio, la Policía Armada como se le denominaba anteriormente, tenía su cuartel en la calle Caballeros. La Comisaria de Policía estaba situada en la planta baja del Gobierno Civil y las dependencias donde se expedía el DNI  estaban situadas en la calle Audiencia, hoy Elisa Cendrero. Con la construcción del nuevo edificio, todas las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía quedaron ubicadas en un mismo espacio.