La Mesa por la A-43 pide que la autovía sea asunto de Estado

D. R.
-

La tercera reunión de este organismo, la primera de la legislatura, demanda a los candidatos al 10-N su apoyo a esta infraestructura y una partida en los PGE, y abre la puerta a más alcaldes y tejido asociativo.

Fotografía de familia al término de la reunión. - Foto: D. R.

Documento firmado por todos los asistentes a la Mesa por la A-43.


Representantes políticos de ayuntamientos, Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real, empresarios, sindicatos y vecinos tomaron parte esta mañana en la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento de la A-43, conocida como Mesa por la A-43, la primera de esta legislatura, con el objetivo de impulsar esta infraestructura a través del trazado sur, o lo que es lo mismo, continuar la autovía hasta Mérida (Badajoz) desde Puertollano y pasando por Almadén. La reunión tuvo lugar en el Museo Cristina García Rodero de la ciudad industrial durante cerca de dos horas y sus componentes instan al gobierno que surja tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre su compromiso con la A-43 dándole rango de Estado y consignación presupuestaria.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, convocante de la reunión, hizo de portavoz a su término y en declaraciones a los periodistas puso de manifiesto de que «hay que encender todas las alarmas y lanzar un mensaje de SOS para que se aborde de una vez por todas la importancia del trazado sur de una infraestructura indispensable para el desarrollo de las comarcas afectadas», en referencia a Puertollano y Almadén, pacense de La Serena y la cordobesa de Los Pedroches. Territorios éstos que alglutinan a alrededor de 200.000 personas entre sus municipios y que sufren una tasa de desempleo por encima del 20 por ciento y el problema de la despoblación.

Para Rodríguez, estos niveles de paro y la pérdida poblacional son «argumentos más que suficientes» para que quien ocupe el Ministerio de Fomento tras el 10-N, «sea de un partido o de otro», sea consciente de la importancia de la A-43 para el futuro de estas comarcas. «Una autovía no está hecha solo para que circulen por ella los vehículos, sino que tiene que ser también un factor de cohesión territorial con una incidencia social en la generación de empleo», indicó la alcaldesa, al tiempo que recordó que este posicionamiento no es incompatible con la reivindicación de los alcaldes que piden el desdoblamiento de la carretera estatal N-430 entre Ciudad Real y Mérida, que piden que la A-43 aproveche este trazado.

La regidora puertollanense también señaló que la celebración de elecciones «es siempre un momento donde las demandas sociales adquieren mayor protagonismo en el debate público y electoral», de ahí la idoneidad de convocar esta reunión. «Éste es un momento sin duda propicio para que las instituciones, actores sociales y sociedad civil en general interesados en tan importante vía de comunicación manifestemos públicamente y demandemos a los candidatos y a las fuerzas políticas que los sustentan su compromiso o apoyo público y programático a una A-43 que es ya imprescindible», añadió.

De hecho, la Mesa por la A-43 también acordó celebrar una nueva reunión «en quince o veinte días» en la comarca de La Serena, siendo la primera vez que este foro sale de Puertollano, y ampliarlo abriendo la puerta a los alcaldes de la comarca del Valle de Alcudia que así lo han manifestado públicamente, además de la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Además, la resolución aprobada será remitida a asociaciones y colectivos de estas comarcas para que si lo estiman oportuno la suscriban, extendiéndose así al tejido asociativo, con la intención de remitir este documento al ministro de Fomento que surja tras los comicios del 10-N.

 

Asistentes a la reunión. La Mesa por la A-43 estuvo representada por las alcaldesas de Puertollano, Isabel Rodríguez, de Almadén, María del Carmen Montes, y de Cabeza del Buey (Badajoz), Ana Belén Valls, en representación de la comarca de La Serena; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz; el delegado provincial de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez; la diputada de la Diputación Provincial de Ciudad Real Manuela Escudero; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León; el presidente de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu), Miguel Ángel Ruiz, en representación también de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano (Fasvep), Juan Miguel García. No hubo representación del Gobierno central al faltar, por motivos médicos, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros.