Las masas apuestan por la unidad en la Mesa del Agua

Manuela Lillo
-

Mancha Occidental I y II tienen previsto acudir con varias propuestas a esta reunión en la que apuestan por ejecutar infraestructuras hidráulicas y un plan de organización de los recursos

Las masas apuestan por la unidad en la Mesa del Agua - Foto: Pablo Lorente

Las Masas de Agua Mancha Occidental I y II tienen previsto acudir a la Mesa Regional del Agua que se celebrará el próximo día 31 y apostarán por una postura unitaria que permita la ordenar y desarrollar infraestructuras en torno a este recurso hídrico. Así lo pusieron de manifiesto a este diario los presidentes de ambas masas, Ángel Bellón y José Joaquín Gómez, en relación con esta importante cita de la semana que viene impulsada por el Gobierno regional. «Esperamos que salga un buen plan regional con los apoyos de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores implicados», dijo Gómez en defensa de un plan hidrológico «potente» que contemple también la realización de infraestructuras y aborde cuestiones como el trasvase Tajo-Segura, para el que se ha acordado una nueva derivación para regadío que ve «lamentable» a tenor del estado de la cabecera del Tajo, dijo.

También Bellón apuesta porque las rencillas políticas queden a un lado y «unir a la mayoría» en torno al agua, a los aportes, la culminación de la tubería a la llanura manchega y el trasvase a Las Tablas de Daimiel, que considera que ya debería haberse autorizado. «Al ordenar los temas en el alto Guadiana tendremos o más agua o menos miedo», afirmó Bellón en referencia a la situación que presenta en la actualidad y para la que pide «instrumentos de estabilización». Tanto la masa Mancha Occidental I como la II, que representan a más de 20.000 usuarios de agua, tienen previsto realizar propuestas en dicha mesa regional.

Escenario complicado. Revertir los recortes aprobados el pasado mes de diciembre por la Confederación Hidrográfica del Guadiana del 5 por ciento para el volumen de extracciones de aguas subterráneas es una tarea que ven «complicada» ambas masas de agua. A pesar de la lluvia que se está registrando estos días, con nieve incluso en algunas zonas de la provincia, consideran que es una cantidad insuficiente que tendrá poca incidencia aún en los niveles de los acuíferos y de ahí que vean con «expectación» la evolución de la pluviométrica para comprobar las recargas de agua.

«Está lloviendo mucho en otras partes de España, pero aquí poco», afirmó Ángel Bellón, quien recordó que su masa de agua se encuentra en situación de emergencia aún. La misma catalogación tiene la masa II y además su presidente ve «complicado» que salga de este escenario en un breve periodo de tiempo teniendo en cuenta que para pasar a situación de alerta el plan de sequía toma como referencia unos niveles de pluviométrica «muy elevados». De este modo, ambas masas siguen con la hoja de ruta trazada por el organismo de la cuenca el pasado diciembre y están informando a los usuarios sobre los recortes a aplicar en la próxima campaña.