Márquez, Baldasarri y Canet, a ritmo de récord

Juan Antonio Lladós / EFE
-

El vigente campeón de MotoGP, el italiano y el valenciano consiguen los mejores tiempos de la categorías reina, Moto2 y Moto3, respectivamente, al batir los récords de vuelta rápida en sus cilindradas

Márquez, Baldasarri y Canet, a ritmo de récord - Foto: NOUSHAD THEKKAYIL

El español Marc Márquez (Repsol Honda) se situó líder de la primera jornada de pruebas libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP, a ritmo de nuevo récord de vuelta rápida en un final de sesión en la que Alex Rins (Suzuki GSX RR) sacó de la segunda clasificación directa a Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), undécimo.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido del primer día, no pudo aguantar esa posición de privilegio al no evolucionar en nada el rendimiento de su moto con los cambios realizados, lo que a la postre le impidió mejorar su registro matinal y acabó decimoséptimo.

Tal y como sucediera ya en la primera sesión, fue Marc Márquez quien se puso al frente de la clasificación de la categoría reina con un tiempo de 1:54.868 en su tercera vuelta y 1:54.767 en la quinta, que ya eran ambas más rápidas que las de su registro de la mañana, y también que el tiempo matinal protagonizado por el italiano Valentino Rossi, 1:55.048.

Una vuelta decimosexta, el piloto de Repsol Honda Marc Márquez ya había establecido un nuevo récord absoluto de la categoría en 1:53.380, tres décimas de segundo exactas más rápido que el anterior récord del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), establecido en 1:53.680. Maverick Viñales se podría decir que se colocó tras el rebufo de Márquez, segundo, pero a casi medio segundo del campeón del mundo, por delante de Jack Miller, Danilo Petrucci y un sorprendente Fabio Quartararo, quinto en su debut en la categoría y por tanto con el pase provisional a la segunda clasificación directa. El 'Top 10' del segundo entrenamiento libre lo completaron Andrea Dovizioso, Franco Morbidelli, Alex Rins, Aleix Espargaró y Joan Mir.

 

Moto2

El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) se erigió en el más rápido de la categoría intermedia, con nuevo récord incluido, tras la segunda tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Catar, en el circuito de Losail.

El piloto transalpino superó por apenas dos décimas de segundo al alemán Marcel Schrötter (Kalex), que había sido el más rápido en la sesión matinal, mientras que el español Alex Márquez (Kalex) mejoró notablemente hasta acabar quinto, justo por delante de Jorge Navarro (Speed Up).

Lorenzo Baldasarri consiguió un nuevo récord de la categoría al rodar en 1:58.635, puesto que la anterior marca estaba en poder del alemán Jonas Folger (Kalex), en 1:59.052, desde 2016.

Como ya sucediese en Moto3, las condiciones de la pista mejoraron notablemente respecto a la primera sesión y eso permitió a todos los pilotos bajar sus tiempos vuelta tras vueltas, si bien el suizo Thomas Luthi (Kalex), cuarto por la mañana, no fue de los más afortunados, ya que sufrió una caída en la que por muy poco el holandés Bo Bendsneyder (NTS) logró esquivarlo a él y a su moto para no embestirlos.

A la quinta plaza de Márquez se unió la sexta de Navarro, con Xavier Vierge (EKalex) en la novena posición y Augusto Fernández (Kalex), el compañero de Baldasarri, undécimo. Un poco más atrás, decimocuarto, fue el campeón del mundo de Moto3 en 2018, el madrileño Jorge Martín (KTM), mientras que Iker Lecuona, todavía "renqueante" de su fuerte caída en la primera sesión, acabó en una meritoria decimoctava posición.

 

Moto3

El español Arón Canet (KTM) pulverizó todos los récords en la categoría pequeña y está camino de convertirse en el piloto más rápido de la parrilla. Canet marcó un mejor tiempo de 2:04.561, con el que rebajó el registro que por la mañana había logrado el italiano Romano Fenati (Honda), con 2:05.917 y, literalmente, batió todos los récords de la cilindrada en este circuito.

Al haber ya mucha más goma de neumático en la pista y por tanto mayor adherencia, los registros de prácticamente todos los participantes de Moto3 se rebajaron notablemente pero destacó ya desde los primeros minutos la actuación del argentino de origen español Gabriel Rodrigo (Honda), que apenas cinco días después de ser operado de una fractura de clavícula decidió disputar la carrera catarí.

Desde la duodécima posición con 2:07.219, Arón Canet pasó a encabezar la tabla de tiempos con un 2:04.561 que era récord absoluto de la categoría pues el pasado año Jorge Martín (Honda) detentó ese privilegio de vuelta más rápida con 2:05.590. La vuelta de Canet se podría considerar espectacular y aunque todos sus rivales rebajaron sus mejores tiempos, el español "endosó" casi seis décimas de segundo a su inmediato perseguidor, Romano Fenati y a sus compatriotas Antonelli y Migno en casi siete décimas y más de ocho, respectivamente. Albert Arenas (KTM) fue el segundo español de la clasificación, en una décima plaza, con Vicente Pérez (KTM) duodécimo, Marcos Ramírez (Honda), vigésimo, Raúl Fernández (KTM) vigésimo primero, y Alonso López (Honda), vigésimo quinto.