«Estoy deseando que empiece todo»

Manuel Espadas
-

Merche Castellanos viaja este sábado hacia Tokio para vivir sus primeros Juegos Olímpicos

Merche Castellanos posa junto a su camiseta de la selección española. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La selección española de balonmano femenino parte este sábado con destino a Japón, y con ella la única baza del deporte provincial en los Juegos Olímpicos de Tokio. La ciudadrealeña Mercedes Castellanos es una de las 16 jugadoras elegidas por Carlos Viver para defender el escudo nacional en una cita con la que cualquier deportista profesional sueña con vivir en primera persona, al menos una vez en su vida. Y ese momento se acerca para la portera del BM Málaga, que quiere ponerle un broche de oro y diamantes a una magnífica temporada, en la que con su club ha conquistado los títulos de Supercopa de España, Copa de la Reina y la EHF European Cup.

Las ‘Guerreras’ quedaron encuadradas en el Grupo B, junto a Suecia, Francia, Brasil, Hungría y Rusia, rivales con los que se medirá en este orden desde el domingo 25 y cada dos días. Los cuatro mejores de este grupo se cruzarán en los cuartos de final (4 de agosto) con los cuatro mejores del Grupo A, compuesto por Países Bajos, Noruega, Japón, Corea del Sur y Angola. Las semifinales están previstas para el viernes 6 de agosto y dos días después, el domingo 8, se pondrán en juego las tres medallas. España, que en 2019 fue plata en el Mundial disputado también en Japón, con Merche Castellanos en el equipo pero viendo todos los partidos desde la grada, intentará emular a las ‘Guerreras’ de la bolañega Macarena Aguilar, que en Londres 2012 conseguían un bronce que hasta la fecha es la única medalla olímpica para el balonmano femenino español.

Ese histórico momento del balonmano español lo vio Merche Castellanos en la televisión desde Francia, durante su primera pretemporada con Le Havre. Entonces no se podía imaginar que ella misma podría vivir una situación así. «Estoy muy emocionada por todo lo que voy a poder vivir y deseando que todo empiece ya, llegar a la villa olímpica, la ceremonia de inauguración, la competición… Estoy muy ilusionada», asegura en declaraciones a La Tribuna, confesando estar «más tranquila» desde que se dio oficialidad a que su nombre estaba en la lista de las 15 jugadoras elegidas por el seleccionador, lo que le garantiza entrar en todas las convocatorias de los partidos.

a por las medallas. En lo deportivo, Castellanos sueña con emular a Macarena y lograr un metal olímpico, algo que «no descarto. Vamos a ir a por las medallas desde el primer momento». Para ello, cree vital empezar bien contra Suecia, para después ir paso a paso en «un grupo muy duro, aunque en unos Juegos Olímpicos la competición siempre es así».

Pero pase lo que pase, la ciudadrealeña, que el próximo miércoles cumplirá 33 años, promete disfrutar de cada momento en Tokio, empezando por el desfile inaugural y, sobre todo, en una villa olímpica en la que va a coincidir con «los mejores deportistas del mundo» y donde le encantaría cruzarse con Pau Gasol o con la gimnasta estadounidense Simone Biles. «La verdad es que me emociona todo. Estoy deseando que empiece todo», repite la que será única representante del deporte provincial en los Juegos.