Los niños de entre 7 y 11 años, vacunados a mitad de enero

Javier D. Bazaga / Toledo
-

La próxima semana se empezará a aplicar la tercera dosis de refuerzo al personal público que recibió AstraZeneca y comenzará a llamar a los de entre 50 y 59

Los niños de entre 7 y 11 años, vacunados a mitad de enero - Foto: Javier Pozo

Con algo de nervios por las agujas, pero sin miedo, acudieron en masa padres y niños a vacunarse en la primera jornada en la que estuvo disponible la inmunización para los menores de entre 9 y 11 años. Hasta 5.500 niños vacunados en toda Castilla-La Mancha en una sola jornada, cifra que se esperaba superar este jueves gracias a la planificación de Sanidad y a la disposición de los pequeños y sus padres a continuar con la inmunización de la población.

Este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Begoña Fernández, informaron al presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, de la evolución de este proceso de vacunación con el que se van completando los rangos de edad.

Con los datos sobre la mesa, García-Page avanzó que «con toda probabilidad» la vacunación del siguiente escalón, los niños de 8 y 7 años, y quizá «una parte importante de los de 6», se empezarán a vacunar a partir del 4 de enero, y podría quedar completada a mediados del mes de enero.

Los niños de entre 7 y 11 años, vacunados a mitad de eneroLos niños de entre 7 y 11 años, vacunados a mitad de enero - Foto: Javier Pozo

García-Page agradeció tanto al personal de la Atención Primaria por el esfuerzo, como a niños y padres su responsabilidad porque «los padres se han preocupado de vacunar a sus hijos como a ellos mismos», destacando que «no se ha detectado ningún caso de reacción conflictiva» en todos estos 'pequeños' pinchazos.

Tercera Dosis

Además, todo este proceso de vacunación infantil se va a compaginar con la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para los trabajadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, docentes, farmacéuticos y personal del conjunto del sistema sociosanitario al que le fue inoculado el compuesto de AstraZeneca. También anunció que se empezará a citar a las personas que están entre los 50 y los 59 años.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, celebró que Castilla-La Mancha tiene los datos de incidencia acumulada tanto a 7 y 14 días «más bajos de toda España». Datos que «nos permiten estar tranquilos, pero ocupados y preocupados» ya que el virus sigue estando «entre nosotros», señaló. Es por eso que volvió a pedir a los ciudadanos responsabilidad y la aplicación de las medidas de prevención e higiene que mantienen el virus y los contagios a raya.

Con todo, el Gobierno de Castilla-La Mancha confirmó ayer 1.015 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 24 horas, barrera de mil casos diarios que se supera por primera vez desde el mes de agosto.