El 27 de julio se aprueba el decreto que reduce el trasvase

LT
-

Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, que recuerda que este cambio operará cuando los embalses estén en nivel 2, que es la situación actual, y que se traducirá en una rebaja de 11 hectómetros cúbicos al mes

El 27 de julio se aprueba el decreto que reduce el trasvase

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado hoy la fecha en la que se va a aprobar el decreto que reducirá el volumen de los trasvases. Lo hizo en Molina de Aragón (Guadalajara), donde concretó que el Consejo de Ministros dará el visto bueno el próximo 27 de julio. Con este cambio, los trasvases pasarán de ser de 38 hectómetros cúbicos al mes a 27, es decir 11 menos. Es una modificación que solo operará cuando los embalses estén en nivel 2, que es la situación actual. De hecho, si este decreto estuviera ya aprobado, el trasvase que se ha autorizado esta semana no habría sido de 38 hectómetros cúbicos. 

Habrá que esperar, por tanto, al mes de agosto para que este cambio entre en vigor, aunque si los embalses bajan a nivel 3, o situación hidrológica excepcional, no se notará todavía el cambio, pues en ese nivel se mantiene que los trasvases podrán seguir siendo de un máximo de 20 hectómetros cúbicos al mes. 

Arroyo señaló que es una modificación «comprometida por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, que es fruto del trabajo conjunto». Destacó que de esta forma se están «poniendo por delante los criterios técnicos de la arbitrariedad política que en su día dispusieron los dos gobiernos del PP, en Madrid y en Castilla-La Mancha».

Añadió que esta es la «primera vez que sucede algo así» y cree que se notará en la lámina de Entrepeñas y Buendía. «Es un paso, no la solución, pero es un paso necesario y positivo», apostilló.