«Hay una crisis mundial de liderazgo»

Candido de la Cruz
-

Nominado al Premio Nobel de la Paz por su actividad de difusión del concepto de liderazgo ético, acudió el pasado viernes para exponer los desafíos de la sociedad actual y la manera de superarlos a través de la necesaria conciencia del del cambio

Cazorla, en una imagen del año 2020 - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿La candidatura al Nobel de la Paz le llegó tras el último ‘New York Summit’ que usted organiza y en el que personalidad de primer orden firmaron un manifiesto global?

Fue increíble. Llevábamos años intentando reunir a las grandes familias de los derechos humanos, sucedió y fue mágico. Presentamos un manifiesto por la paz, la justicia y el cambio climático que todos secundaron en esta nueva era y de ahí nació la nominación. Me sorprendió tanto que no me lo creía.

¿Cómo está siendo este camino hacia el Nobel?

Es de vértigo. Todavía se están recibiendo nominaciones hasta este mes de febrero y en septiembre se comunica. No espero nada, pero es un orgullo y de hecho creo que soy el único español candidato. 

¿Explicar la situación mundial, con toda su crudeza, es el camino?

En la Fundation Inspiring Committed Leaders tenemos la suerte de colaborar y trabajar con Barack Obama, la familia Kennedy, la familia Luther King... son líderes comprometidos y a través de ellos es posible alertar sobre la emergencia climática y humanitaria del planeta, esa crisis de valores que vive la humanidad. En las conferencias que ofrecemos tratamos de inspirar a los jóvenes y a la ciudadanía en general. 

Su fundación ha repartido más de 5.000 becas a líderes latinos. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener un buen líder?

Creo profundamente que los jóvenes de hoy, los líderes del mañana, no se definen tanto por sus capacidades académicas sino por sus valores humanos. 

¿Son nuestros dirigentes precisamente un mal ejemplo?

Hay una crisis a nivel mundial de liderazgo político, en EEUU con Donald Trump y en Europa con una crisis de identidad. Hay que reconducir la situación.

Usted es asesor para Europa de la Asamblea Nacional para Juan Guaidó. ¿Cómo está la situación en el país de Venezuela?

Lo que necesita es un respaldo de la comunidad internacional, ya que él es la luz al final del túnel en una democracia corrupta. Ha seguido el camino de Luther King usando la paz como el diálogo. Me parece un héroe. En Venezuela lo que ha ocurrido es un genocidio.