España pacta con la UE la nueva senda del déficit hasta 2023

EFE
-

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se muestra satisfecho por el acuerdo y remarca que está en la línea de los principios de estabilidad que marca Bruselas

España pacta con la UE la nueva senda del déficit hasta 2023 - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El Gobierno está satisfecho con la senda de estabilidad para los próximos cuatro años que dará a conocer el viernes y que remitirá a Bruselas con su plan presupuestario.

Una senda que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido adelantar en la rueda de prensa del Consejo de Ministros pero que según han subrayado las fuentes consultadas es fruto del diálogo "constante y fructífero" con Bruselas y está en la línea de los principios de estabilidad que marca la Comisión Europea.

La senda de estabilidad se incluirá en el plan presupuestario que el Gobierno remitirá a Bruselas.

Aunque no aclaran si los nuevos objetivos suponen una relajación de las metas anteriores, el Ejecutivo ha insistido en diversas ocasiones en que la senda vigente no se correspondía con la situación económica actual.

Los últimos objetivos aprobados por las Cortes situaban el objetivo de déficit en el 0,5 % del PIB este año y superávit del 0,1 % del PIB en 2021, aunque el Gobierno ya había trasladado a Bruselas que el desfase alcanzaría el 1,7 % del PIB en 2020, el 0,4 % en 2021 y equilibrio presupuestario en 2022.

María Jesús Montero ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el próximo viernes para comunicar a las comunidades autónomas la senda de estabilidad.

La aprobación de la senda de estabilidad constituye, junto con el techo de gasto, el primer paso para la elaboración de los presupuestos.