"La telemedicina es una solución eficaz, cómoda y económica"

A. Criado
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El director de Salud de Telefónica analiza el proceso de digitalización en el ámbito de la sanidad y su impulso debido a la pandemia de coronavirus

"La telemedicina es una solución eficaz, cómoda y económica" - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Movistar y Teladoc Health, referente mundial de Telemedicina, alcanzaron un acuerdo estratégico para el sector sanitario y lanzan Movistar Salud, una familia de servicios que, implantados con la mejor tecnología de conectividad, ha revolucionado la atención médica remota.

¿Qué papel ha jugado la medicina digital durante la pandemia?

Ha tenido un papel fundamental porque ha venido a resolver varios problemas a la vez y lo ha hecho de una forma natural, como la saturación de los centros de salud y la inseguridad o ansiedad que a muchos ciudadanos les ha podido generar tener algún problema de salud no grave y que no lo pudieran resolver en ese momento. Hemos podido ver en los medios de comunicación publicaciones en relación a retrasos en operaciones, consultas... Ahí aparece la telemedicina como una solución eficaz, cómoda y económica.

Muchos operadores como nosotros, Movistar Salud, hemos multiplicado los usuarios y las consultas durante la pandemia. Tenemos más de 40.000 clientes residenciales y prácticamente el 100% de las consultas se resuelven en la llamada o videollamada con nuestros médicos. Si no, lo que queda por hacer es bajar a la farmacia con la receta que le hemos dado en digital a nuestro cliente. Con este sistema reducimos un 90% las visitas a urgencias y un 70% a especialistas y Atención Primaria.  Y estos datos los sabemos porque después llamamos a los clientes para medir su grado de satisfacción. Estamos muy contentos y orgullosos de haber jugado ese papel.

"La telemedicina es una solución eficaz, cómoda y económica"El proceso de digitalización se ha acelerado con la crisis sanitaria. ¿Ha llegado para quedarse?

Efectivamente. Nosotros ya teníamos identificado que en el ámbito de la salud podíamos aportar valor a los clientes, a través de la inmediatez y la comodidad por tener el servicio en movilidad allá donde estés gracias a la conectividad. Llevábamos muchos meses con nuestro socio Teladoc debatiendo y diseñando el servicio y el contrato, es decir, nuestra aportación de valor estaba clara de antemano, no ha sido oportunista por el estallido de la pandemia, sobre todo porque un servicio así no se puede sacar de la noche a la mañana. Hay consultores que están analizando y viendo que es posible que haya un paso atrás cuando la pandemia mejore en cuanto a la digitalización, pero lo cierto es que ha venido para quedarse.

¿Qué retos tiene por delante el sector en cuanto a la digitalización?

El gran reto es la consolidación del cliente final. A pesar del servicio ofrecido, de que hemos ayudado a rebajar la tensión en los hospitales y de resolver problemas de gente que no estaba atendida, el ciudadano todavía se cuestiona por qué tiene que pagar por ese servicio, aunque solo sean 11 euros al mes (IVA incluido) para todos los miembros de la final y con consultas ilimitadas las 24 horas del día y cualquier día de la semana, como ofrece Movistar Salud. Hay una gran tradición en España con la sanidad pública gratuita, que tiene una buena calidad y a la gente le cuesta ver que la inmediatez, comodidad, movilidad y versatilidad de la que hablo es un complemento. Movistar Salud viene a sumar a la sanidad pública, no a sustituir, y aporta valor tanto a los ciudadanos como al propio Sistema Nacional de Salud.

¿Qué otros servicios ofrece Movistar Salud en este campo?

Estamos trabajando en el concepto de la telemedicina para añadir más valor al servicio que ofrecemos al cliente. Acabamos de introducir el servicio de nutricionista por el mismo precio, acompañado de un programa de alimentación y entrenamiento denominado ‘Ponte en forma’. Si te alimentas mejor y tienes mejores hábitos, eso también va en beneficio del Sistema Nacional de Salud. También estamos trabajando en cosas específicas para los mayores y para ayudar a los pacientes crónicos desde casa, para reducir el gasto hospitalario y los desplazamientos. Tenemos un amplio abanico de servicios en los que trabajar en pro del bienestar y la prevención y en el que ganamos todos.