scorecardresearch

Acotan las exigencias de la banca como hizo la Audiencia

Pilar Muñoz
-

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea «abre la puerta» a los usuarios para que recuperen los gastos del préstamo hipotecario y la comisión de apertura

Acotan las exigencias de la banca como hizo la Audiencia

«Hoy se pueden reclamar más cosas y con más garantías» en materia de préstamos hipotecarios, remarca el abogado Eloy Sánchez Palacio que analiza con La Tribuna de las dos últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Los jueces europeos vuelven a poner coto a las exigencias de entidades bancarias, algo que ha hecho en varias ocasiones la Audiencia Provincial de Ciudad Real. «Ha sido pionera» en resoluciones de esta naturaleza, recuerda el letrado, quien remarca que en Derecho de Consumo va por delante del Tribunal de Justicia europeo, en alusión a la sentencia de la Audiencia de Ciudad Real de 2014 respecto a los efectos retroactivos de la cláusula suelo en contra de lo que dictaba el Supremo. «En 2015 el TJUE le dio la razón, siguió esa senda, esos argumentos de la Audiencia de Ciudad Real» presidida por la magistrada María Jesús Alarcón.

La comisión de apertura y gastos de hipoteca afectan a todas las personas que han firmado un préstamo hipotecario, destaca el letrado Sánchez Palacio especializado en Derecho de Consumo. De ahí que sea difícil aventurar a cuántas personas pueden beneficiar las dos últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha vuelto a salir en defensa de los ciudadanos ante los abusos de la banca en materia hipotecaria. Un nuevo y doble revés para las entidades crediticias.

«Son dos sentencias muy importantes para los usuarios, una salió la semana pasada, el 9 de julio, y otra este jueves, que afecta a las cláusulas suelo, a gastos de hipoteca, comisión de apertura, prescripción de la acción y costas», indica Eloy Sánchez.

En cuanto a la sentencia relativa a las novaciones que hacían los bancos de forma privada para eliminar la cláusula suelo, el letrado señala que el Tribunal de Justicia europeo sentencia que las renuncias pactadas sobre cláusulas suelo son abusivas si no cumplen los requisitos de información y transparencia. Por la experiencia en este tipo de procedimientos, el letrado especialista en Derecho de Consumo indica que «no parece que se pueda superar ese grado de transparencia». Es decir, «el banco lo va a tener muy complicado». A su juicio, el cliente lleva las de ganar. «Hay que estudiar caso por caso, pero a todos lo que hayan firmado un pacto con el banco para eliminar la cláusula suelo se le ha abierto una puerta, pueden reclamar las cantidades indebidas, incluso solicitar la nulidad de ese pacto que ha beneficiado más al banco».

De gastos y comisiones. Respecto a la sentencia de este jueves relativa a gastos derivados de una cláusula abusiva de constitución o cancelación de una hipoteca, el letrado subraya que el Tribunal europeo ha dictaminado que deben devolverse al cliente. Sentencia que estos gastos «deben soportarlos los bancos, excepto cuando la ley de Derecho Nacional aplicable en defecto de la cláusula impongan al consumidor el pago de la totalidad o de una parte de esos gastos», precisa el abogado Sánchez Palacio.

El letrado añade que «todos los gastos de constitución del préstamo, excepto el Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) que si había una normativa de Derecho Nacional que regulaba quien los tenía que pagar, deben ser imputados al banco. Sólo se cargaba el 50% y ahora va a ser el 100%».

La sentencia del jueves también habla de la polémica comisión de apertura y en este sentido el letrado apunta que «si el banco no es capaz de acreditar que servicio o prestación ha efectuado por esa comisión no se le puede atribuir al usuario un pago». En un préstamo de 200.000 euros la comisión de apertura puede ser de 2.000 euros, remarca el letrado.

También se alude al pago de costas judiciales en procesos de cláusulas abusivas. Y al respecto los jueces europeos resuelven que cuando se declara la nulidad de una disposición en un contrato hipotecario, el consumidor tiene derecho a quedar libre de costas. Con estas dos nuevas sentencias merece la pena ‘pelear’, acudir a los tribunales, concluye el abogado Eloy Sánchez.