El PIB de la OCDE cae un 9,8% en el segundo trimestre

EFE
-

Se trata del mayor descenso experimentado en la historia por la Organización, que refrenda que los datos llegan por la regresión experimentada por por las pricipales potencias, como el Reino Unido, con un 20,4%, o Francia, 13,8%

El PIB de la OCDE cae un 9,8% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE anotó en el segundo trimestre una caída sin precedentes del 9,8 % como consecuencia de la pandemia, muy por encima del descenso del 2,3 % registrado en el primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera.

Se trata de la mayor caída experimentada por los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según subrayó hoy esta en un comunicado donde precisó que la estimación es provisional.

De enero a marzo, el PIB en la OCDE había caído un 1,8 % respecto al trimestre anterior, donde subió un 0,2 %.

El retroceso en este segundo trimestre fue especialmente pronunciado en las siete principales economías del mundo (G7): en Reino Unido retrocedió un 20,4 % y en Francia, uno de los países que aplicaron medidas de confinamiento más estrictas, un 13,8 %.

El PIB del resto del G7 también se situó a la baja, con descensos del 12,4 % en Italia, del 12 % en Canadá, del 9,7 % en Alemania, del 9,5 % en Estados Unidos y del 7,8 % en Japón, país donde las medidas para afrontar la epidemia de la covid-19 fueron menos duras que en Europa o en Norteamérica.

En el primer trimestre, las caídas habían rondado el 5 % en Francia (-5,9 %) e Italia (-5,4 %), el 2 % en Reino Unido (-2,2 %), Alemania (-2 %) y Canadá (-2,1 %) y habían sido contenidas en Estados Unidos (-1,3 %) y Japón (-0,6 %).

En la misma línea se situaron la zona euro en su conjunto (-12,1 %) y la Unión Europea (-11,7 %), que en el trimestre anterior habían registrado descensos respectivos del 3,6 y del 3,2 %. Del G20, cuyo PIB de enero a marzo cayó un 3,5 %, no se ofrecieron datos de este segundo trimestre.