Segarra pide autocrítica a fiscales de violencia de género

Pilar Muñoz
-

La fiscal general del Estado preside en Ciudad Real la XV la reunión de fiscales de Violencia de Género de España y asegura que "necesitamos medios", pero también "saber captar una situación de riesgo para evitar la agresión o el asesinato"

Segarra pide autocrítica a fiscales de violencia de género - Foto: Tomás Fernández de Moya

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha pedido en Ciudad Real medios y autocrítica en la lucha contra la violencia de género. Las cifras "son feas" y "ha llegado el momento de dar un paso adelante y hacer un proceso de autocrítica más intenso que el que  hacemos" . El porcentaje de asuntos de violencia de género que se archiva "es muy elevado" en contraste con otras especialidades, en otras tipologías delictivas puede darse porque no hay autor conocido, pero no es el caso de la violencia de género.
Así lo ha asegurado ante los setenta fiscales de Violencia de Género reunidos en Ciudad Real, en el Museo de El Quijote, para analizar y estudiar la situación en el marco de las décimoquinta jornadas.

Segarra considera que son necesarias varias reformas legislativas, juzgados especializados o la comarcalización. "Necesitamos más medios, pero también hacer una reflexión y autocrítica cuando no hemos sabido ver un riesgo.  "No es admisible que una mujer acuda a denunciar y que no hayamos captado esa situación de riesgo en la que se encontraba y más tarde se produzca una agresión, un ataque o un asesinato".

Aunque en Ciudad Real por fortuna no haya habido un hecho luctuoso, "no nos podemos instalar en la autocomplacencia porque siguen produciéndose asesinatos y el verano ha sido especialmente sangriento", han sido asesinadas muchas mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Segarra pide autocrítica a fiscales de violencia de géneroSegarra pide autocrítica a fiscales de violencia de género - Foto: Tomás Fernández de Moya

Aun así, ha añadido la fiscal general del Estado, España ha sido un país pionero en la lucha contra la violencia sobre la mujer. En 2003 se dictaron las primeras órdenes de alejamiento, pero no nos podemos quedar ahí, ni siquiera aunque nuestras cifras proporcionalmente sean similares o mejores que otros países de nuestro entorno europeo, tenemos que ser muy autocríticos" . Y este es el mensaje que le ha trasladado a los fiscales de todas España reunidos en Ciudad Real.

Defiende, no obstante, la reivindicación de más medios, más especialización, más formación, pero "revisando continuamente nuestra forma de trabajar". Siempre hay trabajo por hacer y la Fiscalía con "madurez" tiene que afrontar la situación y mejorar en lo posible la asistencia y protección a las víctimas.

 

La excelencia.

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha asegurado que la elección de Ciudad Real para acoger la décimoquinta jornada de estudio de todos los fiscales de Violencia de Género de España no es casual. "Tiene que ver con una Fiscalía modélica" y, sin duda, obedece a un "reconocimiento" por el "trabajo bien hecho", aseveró Martínez sin poder ocultar el orgullo que siente por los fiscales de Ciudad Real encabezados por el jefe Luis Huete. 

Refirió de forma breve aspectos de la memoria de la Fiscalía presentada hace unos días, donde se refleja un incremento en las diligencias previas, sentencias condenatorias, órdenes de protección y medidas de prisión preventiva, entre otras cosas, para, a renglón seguido, subrayar que "buscamos la excelencia del Ministerio Fiscal y sólo se consigue a través de la propia excelencia personal".

Reconoció la labor del fiscal delegado de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, el ciudadrealeño Jesús Gil, que ha sido uno de los artífices de que todos los fiscales de esta materia se hayan dado cita en Ciudad Real para debatir sobre un problema que preocupa.

 

Perspectiva de género.

De su lado, la fiscal de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha apostado por la perspectiva de género (fruto de una sentencia de Ciudad Real recurrida ante el Supremo, el caso Estrella Parra ) y por la formación de los fiscales tras destacar la importancia de denunciar. "Las mujeres tienen que dar el paso y denunciar, confiar en la Justicia".

La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, ha hecho también una reflexión en voz alta tras expresar la preocupación de los jueces y fiscales por la violencia sobre la mujer, que no cesa, que va a más. "Algo está fallando cuando el asesinato de una mujer va en el undécimo lugar de un informativo". Se ha referido al Pacto de Estado por la Violencia de Género y ha lamentado que no vaya acompañado de la dotación presupuestaria necesaria. "No podemos irnos a los números, sino a la persona, a la víctima, a la que hay que darle un trato exquisito y tiempo. Los jueces y fiscales requieren también de tiempo porque una resolución judicial, una sentencia necesita tiempo, mediatación y  deliberación".

Alarcón también ha recalcado que la violencia de género es fruto de la desigualdad y mientras no desaparezca no se terminará con la violencia de género.

La alcaldesa, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han inaugurado las décimoquintas jornadas de fiscales de Violencia de Género. (Habrá ampliación)