Puerto Lápice da luz verde a un presupuesto de 1,1 millones

Ana Pobes
-

Tras tener los presupuestos prorrogados desde 2016, Puerto Lápice contará con unas cuentas «austeras». En el área de inversiones se contempla la creación de un salón de actos y auditorio.

Puerto Lápice da luz verde a un presupuesto de 1,1 millones

El Ayuntamiento de Puerto Lápice ha iniciado el año con los presupuestos aprobados después de cuatro años prorrogados. El Pleno dio luz verde a las cuentas de este año con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE e Iniciativa por Puerto Lápice) y la abstención del Partido Popular. Unos presupuestos municipales que ascienden a 1.133.630 euros, lo que supone una cifra «muy similar» a los de 2016, último año en el que se aprobaron con una partida de en torno a los 900.000 euros.  

La alcaldesa de Puerto Lápice, María Rosa Requena Pavón, en declaraciones a La Tribuna, explica que se trata de unas cuentas «basadas en la austeridad, en el control del gasto público y en la búsqueda de la eficiencia en la gestión municipal», ya que el equipo de Gobierno ha trabajado en la elaboración de una memoria explicativa en la que se detalla la cuantía de cada partida y su destino. «Se ha configurado la estimación de gasto y los ingresos previstos, algo que no ocurría con los presupuestos de la anterior legislatura gobernada en minoría por los populares. Las cifras no nos cuadraban y no podíamos aprobarlas porque no estábamos de acuerdo, por lo que las cuentas de este año se caracterizan por un mayor detalle de las partidas presupuestarias, y eso permite identificar con total claridad el gasto imputado a cada área con el fin de poder llevar un mayor control presupuestario», argumenta la regidora, quien insiste en que las cuentas se han elaborado con el objetivo de que sean «financieramente sostenibles».  

Con relación al área de inversiones, Requena asegura que Puerto Lápice necesita nuevas infraestructuras como un salón de actos y un auditorio, pues en festividades como San Antón, recuerda, se tiene que contratar una carpa, «algo que se viene realizando ya desde al menos 2012». Y con ese objetivo, ambos proyectos ya están contemplados en las cuentas de este año, por lo que la regidora confía en que este compromiso sea realidad en un futuro. Con ese reto, la intención del Gobierno es iniciar lo antes posible los trámites para su licitación y adjudicación. «Pasos que hay que ir dando y para los que se necesitan unos plazos», aclara. Pero estos no serán los únicos retos, pues a través de las subvenciones recibidas por parte de la Diputación y la Junta se intentará mejorar algunas calles, arreglar el vaso de la piscina, así como crear un centro de día, ampliar el parking de autocaravanas y crear un centro enológico y un centro de recuperación de tradiciones.

La regidora habla también de empleo, y en este sentido asegura que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la misma línea que cuando el PSOE gobernó en el mandato de 2011-15, es decir, crear una bolsa de empleo en la que puedan formar parte «aquellas personas que no se pueden beneficiar del plan de empleo». Requena llegó a la Alcaldía en junio tras sellar un pacto con Iniciativa por Puerto Lápice (IXP), de tal forma que se turnarán la Alcaldía dos años cada uno. Así, Requena cederá el testigo dentro de dos años a la candidata de IXP, María Jesús López Villamayor.