11 ciudadrealeños pagan en prisión sus delitos de tráfico

R. Ch. / E. Press
-

El primer informe sobre delitos de seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciaron también eleva a dos las personas de la provincia presas por homicidios imprudentes al volante

11 ciudadrealeños pagan en prisión sus delitos de tráfico - Foto: Rueda Villaverde

Un total de 4.542 personas se encuentran en prisión por cometer algún delito contra la seguridad vial en España, según pone de manifiesto el primer informe integral sobre delitos de seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario, elaborado por Instituciones Penitenciarias, y que presentó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En Ciudad Real, según ese informe al que ha tenido acceso La Tribuna, son un total de 11 las personas que están en prisión por la comisión de un delito contra la seguridad vial. La provincia de residencia más frecuente es Madrid (11,5% de los casos válidos), seguida de Málaga (5,7%), Sevilla (5,5%), A Coruña (5,4%) y Pontevedra (5,2%).  En contraste, las provincias de residencia con menos personas condenadas por delitos contra la seguridad vial son: Ciudad Real (1,1%), Lugo (1,1%), La Rioja (0,9%), Guadalajara (0,8%), Guipúzcoa (0,8%), Zaragoza (0,8%), Burgos (0,7%), Salamanca (0,5%), Zamora (0,4%),Teruel (0,3%), Araba/Álava (0,2%), Cuenca (0,2%), Ávila (0,1%) y Segovia (0,1%).

La edad media de estas 1.159 personas en prisión es de 39,8 años, el 81,4% son españoles, el 97,3% son hombres y la condena media es de 667 días (1,8 años). «Este dato nos ha sorprendido», ha señalado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que también ha estado en la presentación, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.

11 ciudadrealeños pagan en prisión sus delitos de tráfico11 ciudadrealeños pagan en prisión sus delitos de tráficoA estos se añaden 26 casos de homicidio imprudente de vehículo a motor, que están englobados en la tipología estadística del homicidio y sus formas. Se trata de 24 personas condenadas y dos en situación preventiva. En Ciudad Real, según las cuentas que realiza Interior, son dos las personas que se encuentran en prisión  un delito de homicidio imprudente con vehículos a motor.

De estas 26 personas sobre las que el Ministerio ofrece información especifica que la mayoría fueron hombres (24 de los 26), españoles (24 de 26 también) y cumplen condena exclusivamente por este delito de homicidio imprudente (20 hombres y 2 mujeres). La estancia media en prisión de los hombres por homicidio imprudente con un vehículo es de 4 años y de las mujeres de 3 años.

alternativa a la cárcel. El informe también pone de relieve que en España se recibieron 80.935 nuevos casos de medidas alternativas en el ámbito de la Administración General del Estado, de los que aproximadamente un 30% se corresponden con delitos contra la seguridad vial, es decir, 24.487.

11 ciudadrealeños pagan en prisión sus delitos de tráfico
11 ciudadrealeños pagan en prisión sus delitos de tráfico
De estos 24.487 condenados que no llegaron a entrar en prisión, 24.001 realizaron trabajos en beneficio a la comunidad y el resto, 486, se le otorgaron suspensiones o sustituciones. Así, «el número más alto de trabajos en beneficio de la comunidad es en delitos de seguridad vial», según ha destacado Ortiz.