Sanidad realiza unas cien pruebas para detectar meningitis

D. R.
-

La joven de San Carlos del Valle contagiada continúa grave en la UCI del Hospital General de Ciudad Real mientras el Sescam investiga si su círculo más cercano se ha visto afectado.

Sanidad realiza unas cien pruebas para detectar meningitis - Foto: Pablo Lorente

La joven de 16 años de edad residente en la localidad de San Carlos del Valle que esta semana fue ingresada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (Hgucr) tras contagiarse de meningitis continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico grave y sigue con el tratamiento indicado por los facultativos para este tipo de casos.

Así lo explicaron ayer -en declaraciones a este diario- fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), dependiente de la Consejería de Sanidad, que indicaron que en torno a un centenar de personas del entorno más cercano a la joven afectada por meningitis se ha sometido ya a las pruebas de detección que responsables de la sanidad pública regional están llevando a cabo para comprobar si el caso de la joven es el único.

Estas mismas fuentes indicaron que las pruebas se han llevado a cabo, principalmente, a familiares de la joven y a su grupo de amigos y compañeros de su centro educativo, en La Solana, así como a compañeros de autobús en los que diariamente se desplaza para recibir su formación académica. También se han sometido a este tipo de pruebas personal del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, que fue el primero en el que ingresó la chica afectada antes de ser trasladada hasta el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Cabe referir que esta misma semana se avanzó que la Junta ampliaba la vacuna tetravalente contra los serogrupos A, C, W e Y de la meningitis, que se aplicará a los 12 años de edad. Este mismo año también se inicia una campaña de captación activa y vacunación de rescate para adolescentes y adultos jóvenes, realizándose a lo largo de 2020 la vacunación de los nacidos entre los años 2001 y 2003.