Más de 13.000 vecinos se quedan sin el bono social eléctrico

M.Lillo
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Más de 13.000 vecinos se quedan sin el bono social eléctrico - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Ciudad Real es la provincia de la región con el mayor número de beneficiarios, si bien un 45% de ellos no lo han renovado o han quedado fuera de la nueva normativa

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo bono social de la luz, una herramienta que permite a los colectivos con menos recursos económicos disfrutar de descuentos de entre el 25 y el 50 por ciento en su tarifa eléctrica. En el caso de la provincia de Ciudad Real serán 16.079 los beneficiarios de este bono social, lo que supone 13.373 menos de los que disfrutaban de la anterior reglamentación, que llegó a 29.452 usuarios, según las últimas cifras. Esto significa que el nuevo bono social llegará a casi la mitad de usuarios que el anterior.  
Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a este diario por Naturgy en relación con una nueva normativa que exigía de su renovación por parte de los clientes, de manera que, ante el reducido número de tramitaciones del nuevo bono social, se amplió en varias ocasiones el plazo para su renovación, fijándolo de forma definitiva en el 31 de diciembre de 2018. El nuevo bono social se adapta al criterio de la renta, incluye a todas las familias numerosas y deja fuera a todos aquellos que se beneficiaban del anterior por tener contratadas en sus viviendas potencias de 3 kW o menos. Además, establece tres categorías; un 25% de descuento para consumidores vulnerables; un 40% para consumidores vulnerables severos y un 50% si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local.
Así pues, los requisitos para solicitar este bono de acuerdo a la nueva normativa eran tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual y cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos, por lo que los interesados debían solicitarlo a las compañías y facilitar documentación solicitada, como el libro de familia, el DNI de los miembros de la familia que mayores de 14 años, el certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la familia, el título de familia numerosa, si es el caso, la declaración de la Seguridad Social de que, en caso de ser pensionista, se percibe pensión mínima; el certificado de la Seguridad Social si algún miembro de la familia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33% o el certificado de los servicios sociales en caso de que existan víctimas del terrorismo o de violencia de género en la unidad familiar.
En el conjunto de la región, han sido un total de 26.710 usuarios los que se han acogido al nuevo bono social, lo que supone un descenso del 57,59 por ciento, 36.271 beneficiarios menos que con el anterior bono social eléctrico.
La radiografía por provincias pone de relieve que Ciudad Real es, de lejos, la que mayor número de solicitantes ha registrado, con los 16.079 mencionados, mientras que en segunda posición se encuentra la provincia de Toledo, con 7.060 beneficiarios del nuevo bono social.
A mayor distancia se encuentran las provincias de Guadalajara, con 1.772 beneficiarios del nuevo bono social; Cuenca, con 1.468 y Albacete, con apenas 331 usuarios que se beneficiarán de los importantes descuentos que incluye el bono social. El nuevo bono social tiene por objetivo llegar a los colectivos con menos recursos económicos, si bien la necesidad de renovar expresamente este bono y la documentación requerida, han podido dejar al margen a mucho beneficiarios.