Vuelta al cole con el 77% de chicos de 12-19 años vacunados

L.G.E.
-

La consejera de Educación explica que se mantienen los refuerzos de profesorado, desdobles y aulas prefabricadas por la situación de pandemia

Vuelta al cole con el 77% de chicos de 12-19 años vacunados - Foto: Rueda Villaverde

Mañana vuelven a sonar los timbres en los colegios. Y el retorno a las aulas se hace en muchos aspectos con las mismas condiciones que hace un año, pero también con novedades. Hoy las ha avanzado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, que al terminar su rueda de prensa expresó su deseo de que el 2021-22  «sea un curso de tránsito y el año que viene estar hablando de un curso normalizado al 100%».

Entre las cosas que no cambian está la forma de funcionar por etapas. Para los primeros cursos se seguirá trabajando en grupos de convivencia. Las distancias entre los alumnos serán de metro y medio en el aula hasta Segundo de Secundaria. Eso implica que se han mantenido los desdobles del curso pasado y el refuerzo de profesores. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, expuso que fue un trabajo muy laborioso que ya se realizó hace dos veranos con los profesionales de los centros. «Nos decían el tamaño de su aula y el número de alumnos que cabían y en función de eso establecimos los desdoble», explicó, «fue un ejercicio complicado el año pasado, pero efectivo».

Por este mismo motivo justificó que se hayan mantenidos las aulas prefabricadas que se pusieron el pasado curso, para garantizar esos desdobles. Ahora bien, Rodríguez añadió que ha habido un presupuesto «histórico» para hacer obras, con 92 millones de euros y que parte se ha destinado a tener «espacios más seguros».

Vuelta al cole con el 77% de chicos de 12-19 años vacunadosVuelta al cole con el 77% de chicos de 12-19 años vacunados - Foto: Rueda VillaverdeEsa medida del metro y medio no se ha mantenido en todos los casos a partir de Tercero de Secundaria, donde sí se puede bajar hasta el metro con veinte. Rodríguez lo argumentó para poder volver al 100% de la presencialidad en esas etapas superiores. Ese es uno de los grandes cambios respecto al curso, pues en 126 institutos se tuvo que recurrir a convocar a los alumnos en días alternos. 

El 77,4% de los alumnos de 12-19 años, ya con una dosis. Otra de las grandes novedades llega con la vacunación. Ya el curso anterior se vacunaron docentes y personal de los centros, pero la consejera añadió que la vuelta al cole se va a realizar con un 77,4% de los chicos entre 12 y 19 años con al menos una dosis puesta. El 46,6% tiene la pauta completa.

- Foto: LT
El protocolo se irá flexibilizando. Otro cambio llegará con el protocolo anticovid. «Podrá ser modificado en el transcurso de los distintos meses, según vaya evolucionando la pandemia», comentó la consejera, «se irá flexibilizando».  Por ejemplo, y tal y como se ha acordado con el Ministerio, ahora se permiten abrir los centros para  actividades extraescolares y se exime de cuarentena a los contactos estrechos que tienen la pauta completa.