Los menores de 30 años, a la cabeza de la incidencia

R. Chavarri
-

Los ciudadrealeños de 10 a 19 años sufren 67 casos de contagios por coronavirus por 100.000 habitantes, casi cuatro veces menos de la que anotan los jóvenes de su edad en el resto del país

Los menores de 30 años, a la cabeza de la incidencia - Foto: Rueda Villaverde

La incidencia entre los jóvenes en España escaló, ayer, más de 40 puntos en un día hasta rozar los 300 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. En Ciudad Real, esa situación no es tan mala, pero sí coincide en señalar a los menores de 30 años como el grupo de edad que más infecciones por coronavirus está sufriendo en la recta final de junio.

Tomando los datos que ofrece el Instituto de Salud Carlos III, en los últimos 14 días, Ciudad Real aparece en una situación de riesgo bajo, con menos de 50 casos por 100.000 habitantes, la mitad de ese índice que marca el nivel de expansión del SARS-CoV-2 en España. Sin embargo, poniendo la lupa en las edades de las personas que se contagian ahora, los menores de 30 años están a la cabeza. Así, la incidencia entre los ciudadrealeños de 10 a 19 años era el martes de 67 casos por 100.000 habitantes, casi cuatro veces inferior a la que anotan los jóvenes de esa edad en España, pero a la cabeza de la incidencia en Ciudad Real. 

El segundo grupo de edad que aparece con un mayor índice de contagios es de los veinteañeros, a los que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha empezó a vacunar ayer mismo. Su incidencia en los últimos 14 días está en 57 casos por 100.000 habitantes, también en riesgo medio, como se encuentran los treintañeros, que también anotan una incidencia de más de 50 casos, en concreto, de 54. El último grupo de edad que en Ciudad Real supera la barrera del medio centenar de casos acumulados en 14 días es el de las personas de 40 a 49 años, a los que se empezó a inmunizar contra el coronavirus hace apenas un mes en la provincia y que presentan una incidencia de 53,6 casos.

Se contagian más, pero no desarrollan síntomas graves. En todo junio, solo un menor de 30 años ha sido hospitalizado en la provincia y no hay una persona de menos esa edad en la UCI desde noviembre del pasado año, según el Carlos III.

El resto de edades, incluidos los niños menores de nueve años, tienen una incidencia que les sitúa en riesgo bajo o en la nueva normalidad. Así pasa con los mayores de 80 años, a los que primero se vacunó y donde apenas se dan 23 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes, una  cifra que cae a 14 positivos entre los ciudadrealeños de 70 a 79 años. Se contagian, sí, pero la vacuna surte efecto:solo seis personas de más de 70 años fueron hospitalizadas en junio, el mejor dato mensual desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus.