Prohíbe a La Flagelación lanzar cohetes al paso de la Virgen

Pilar Muñoz
-

Ni siquiera había solicitado autorización al Ayuntamiento que es responsable de la seguridad y tiene la competencia por el tipo de material pirotécnico a utilizar

Prohíbe a La Flagelación lanzar cohetes al paso de la Virgen - Foto: Rueda Villaverde

La Hermandad de la Flagelación ha hecho público en su blog en internet el comunicado de la Policía Local respecto al acuerdo alcanzado en la Junta local de Seguridad en materia del lanzamiento de artificios pirotécnicos en virtud del cual se le prohíbe que dispare cohetes o petardos desde la terraza de la casa donde se ubica la cofradía al paso de la Virgen del Prado. Esta prohibición es extensiva a cualquier otra celebración, ya que lanzar material pirotécnico está controlado por la administración competente y sólo pudiera, en todo caso, realizarse previa solicitud y autorización.
«No lo había solicitado» y la normativa está para cumplirla, asegura a este diario el superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, tras hacer hincapié en el reglamento.
El agente de la Guardia Civil José Ramón Roldán García, del equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia, explicó a este diario que las hermandades y también los ayuntamientos tienen que someterse al reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería y en el caso de las cofradías solicitar autorización al consistorio, que tiene el control de las actividades recreativas en la vía pública y es el responsable y tiene que autorizar ese tipo de espectáculos y velar por el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica, aparte de sus propios requisitos.
Los ayuntamientos son competentes para gestionar los fuegos artificiales cuando se vayan a disparar menos de 10 kilos de material pirotécnico.
Ciudad Real comenzó ayer la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Prado y el equipo de inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia tiene que supervisar el montaje, revisar el material pirotécnico que se va a utilizar, verificar que cumple la distancia de seguridad y que cuentan con la autorización correspondiente, que depende del tipo de espectáculo y del calibre del artificio que se utilice y del grado de inclinación del lanzamiento. Ayer se disparó un cohete y el responsable de la seguridad es el Ayuntamiento de Ciudad Real por el peso de la pólvora.
De ahí la prohibición de lanzar bengalas o petardos desde la casa de la Hermandad de la Flagelación al paso de la Virgen del Prado.