Las obras de la Casa de Cultura acabarán en enero de 2020

D. R.
-

Los trabajos están a punto de llegar a su ecuador y cuando finalicen la Consejería de Educación acometerá el equipamiento del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Antonio Machado.

Fachada del edificio de la antigua Casa de Cultura, en obras. - Foto: D. R.

Las obras de remodelación del edificio municipal de la calle Calzada que hasta el año 2012 albergó la Casa de Cultura de Puertollano avanzan «a buen ritmo» para convertirse en el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Antonio Machado. La previsión que se baraja desde el Ayuntamiento es que estos trabajos finalicen a finales de enero del próximo año, cumpliendo así con lo establecido en el pliego de condiciones.

Estos trabajos de remodelación integral comenzaron a finales de abril de este año una vez firmada el acta de replanteo por la empresa adjudicataria, Talleres Montajes Calvo, y José Carlos Menasalvas Serrano, director de obra y coordinador de seguridad y salud, teniendo la adjudicataria un plazo de nueve meses para cumplir con este proyecto que supondrá una inversión de 744.742,32 euros.

Como explicó -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Obras y Mantenimiento, Jesús Fabián Caballero, ya se ha terminado con la tabiquería y las divisiones de aulas, y pronto llegarán a su fin los trabajos de instalación eléctrica y de fontanería, así como los relacionados con las medidas especiales contra incendios, entre ellos la escalera de emergencia que ha de construirse con salida a la calle Talavera Baja. Tras ello, en próximas fechas se comenzará con los falsos techos. «Va todo según lo estipulado en los pliegos y calculamos que aproximadamente se lleva acometido ya casi la mitad de las obras», añadió Caballero.

Según el proyecto, en la planta baja se mantendrá el salón de actos de la antigua Casa de Cultura y se instalarán distintos despachos y el acceso a la biblioteca del centro, mientras que la segunda y tercera plantas se reservarán para aulas. Esta actuación supondrá un mayor ahorro energético y mejora de la accesibilidad, con dotación de aseos para discapacitados y un salva escaleras más adecuado.

Una vez finalicen las obras de remodelación de la Casa de Cultura para su adaptación como CEPA Antonio Machado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se encargará del equipamiento de este centro educativo, que actualmente se encuentra en un edificio anexo del CEIP Calderón de la Barca. Es por ello que para su puesta en marcha haya que esperar al curso académico 2020-2021.

Así las cosas, Caballero puso de manifiesto la «importancia» que tendrá el CEPA Antonio Machado, «uno de los mejores de Castilla-La Mancha», en su nueva ubicación, el cual contribuirá a «dinamizar el centro de nuestra ciudad, así como el comercio y la hostelería», esperándose más de un millar de matrículas en esta nueva ubicación.