20 años de "sul, sul!"

Sara Borondo
-

La serie marcó un punto de inflexión en los simuladores y ha creado una comunidad fiel y participativa

"Sul, sul". Cualquiera que haya probado Los Sims reconoce el saludo de un vecino que llega a la casa del sim, el personaje del jugador; es simlish, un lenguaje irreal e incompleto que, en una genial decisión de diseño, universaliza el juego y une a sus jugadores. 

La serie nació en febrero del año 2000, fruto de la genial mente de Will Wright, también creador de SimCity, como un simulador social y de estrategia. Desde entonces los jugadores han creado más de 1.600 millones de sims, han construido más de 575 millones de hogares  y han hecho "ñiqui ñiqui", expresión que los sims utilizan para practicar sexo (sin que se vea nada gráficamente, igual que cuando el sim se baña o vacía la vejiga). En estas dos décadas, el estudio Maxis, a través de Electronic Arts, ha publicado cuatro juegos principales en PC, más de 75 packs de contenido(incluyendo los Ikea o Katy Perry, por ejemplo) y expansiones y las versiones de consola.

Desde el primer momento, el juego arrasó en ventas y, algo poco habitual para la época, atrajo a las mujeres. La propuesta consistía en crear un sim y partir de unas condiciones económicas modestas para ir mejorando su calidad de vida a base de estudio y esfuerzo al tiempo que establecer relaciones con otros sims del vecindario. Las órdenes se dan al sim que controla el jugador y varían en función del entorno y de cómo sea la relación que tiene con el sim con el que se está relacionando. 

Con los sims se van construyendo historias utilizando personajes virtuales. Hay algunos que viven ya en el juego y sus historias incluso han calado hondo, como el misterio de Elvira Lápida. Al principio todo el mundo se esforzaba en lograr que su sim tuviese una vida lo más ordenada y fructífera posible, que cumpliera en el trabajo y fuera mejorando sus habilidades a base de esfuerzo, pero los jugadores pronto dejaron volar su imaginación y empezaron a crear historias más enrevesadas viviendo al margen de la ley como ladrones o creando situaciones incómodas o mortales para los personajes; en aquellos primeros años formó parte de la cultura de la serie las muertes de sims porque el jugador les había quitado la escalerilla de la piscina y no podían salir.

Según avanzaba la serie Maxis fue dando más herramientas, a partir de Los Sims 2 los personajes pueden envejecer y morir por la edad, con Los Sims 3 comenzaron a influir los deseos de los sims en su bienestar y con Los Sims 4 cobraron importancia sus emociones, por mencionar algunas evoluciones en la jugabilidad. 

Otros jugadores prefieren centrarse en la construcción de casas, otro de los puntos fuertes del juego, tanto en el diseño de la vivienda como en la decoración. Se puede construir pared a pared y mimar hasta el mínimo detalle, instalar habitaciones predefinidas o comprar una casa ya lista para entrar a vivir. Los Sims permite jugar a todo lo que es la vida actual, o solo a una parte, y esa es parte de su grandeza, vivir lo que realmente uno desea. Por 20 años más. Dag dag!