Los delitos bajan en un centenar pero son aún seis al día

R. Ch
-

Los hurtos continúan siendo los más habituales según las estadísticas del Ministerio del Interior, y el año pasado se contabilizaron 846 robos sin violencia, un 13 por ciento menos que en el ejercicio anterior

Los delitos bajan en un centenar pero son aún seis al día - Foto: Rueda Villaverde

El año 2018, según el Ministerio del Interior, fue bueno para Ciudad Real capital. Según las cifras que oficializó esta semana el departamento del ministro Grande Marlaska, el número de delitos sobre los que tuvo conocimiento y fueron denunciados ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la capital se redujeron en más de un centenar, hasta quedar en 2.519, o lo que es lo mismo, se recogieron una media de casi seis infracciones penales al día.

Según Interior, lo más habitual son hurtos. Durante el año pasado en Ciudad Real se contabilizaron 846 robos sin violencia, amenazas o sin el uso de la fuerza. La buena noticia es que además, este tipo de delitos se redujeron en comparación con 2017 más incluso que el resto de infracciones penales, un 13 por ciento, como también pasó con el robo de coches, que cayó en picado durante el pasado año (de 46 a 16) y los robos en casas y otros locales, de 248 a 164.

La cruz, las violaciones y el tráfico de drogas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron tres violaciones durante 2018 en el término municipal de Ciudad Real. Una de ellas fue la cometida en agosto. Entonces, la Policía Nacional informaba de la detención de un varón como presunto autor de un delito de agresión sexual con penetración. El arrestado, de origen ecuatoriano, habría consumado la violación en los aseos de un establecimiento hostelero del centro de la capital.

En cuanto a los delitos vinculados al tráfico de droga, la capital duplicó sus cifras de delitos de un año para otro. Si en 2017 se registraron seis, en 2018 la cifra creció hasta los 13. También repuntaron los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, que rondaron la treintena.