El 95% del alumnado de 3 años tiene plaza en primera opción

M. Lillo
-

Educación publicó el pasado 28 de junio la resolución definitiva para el proceso de admisión para la escolarización de cara al curso que viene

El 95% del alumnado de 3 años tiene plaza en primera opción - Foto: Rueda Villaverde

El 95 por ciento del alumnado de tres años de la capital, el que comenzará su escolarización el curso que viene, ha obtenido plaza en el colegio que sus familias eligieron como primera opción. Así se pone de relieve en los datos facilitados a este diario por la Delegación Provincial de Educación, que reflejan que en el caso de los centros de titularidad pública serán 340 niños los que se beneficiarán de esa primera opción, el 94 por ciento de los casos, mientras que en los centros concertados serán 211 los que tendrán asignado el centro que sus padres y madres eligieron como primera opción, el 96 por ciento. 

En cuanto a los alumnos para los que se les aplicarán el resto de opciones, serán 21, el 6 por ciento, a los que se les ha asignado otro cento diferente al que aparecía como primera opción, y ocho, el 4 por ciento, en el caso de los colegios de titularidad concertada, 

La Delegación de Educación publicó el pasado 28 de junio la resolución definitiva del proceso de admisión de alumnado, mientras que desde este 29 de junio y hasta el 6 de julio mantendrá un plazo de solicitudes para las vacantes resultantes. Será ya en septiembre, el día 7, cuando se publicará la primera adjudicación para aquellas solicitudes que se hayan presentedo en este plazo extraordinario, que se contempla desde del 15 de junio y hasta acabar el mes de agosto.

En la capital, que cuenta con 22 colegios, son los de titularidad pública los que han registrado el mayor número de solicitudes, con 360, para cubrir un total de 542 vacantes. Es decir, la oferta de plazas está muy por encima de las peticiones. En el caso de los centros concertados, para el curso que viene en la capital se han registrado finalmenre 221 solicitudes, en este caso para cubrir 275 plazas. Las peticiones aquí están también por debajo de las vacantes, cuando en los últimos años era al revés, debido al tirón que tradicionalmente cuenta este tipo de centros en la capital. 

Sin embargo, la batalla contra la LOMLOE o también llamada ‘Ley Celaá’, que se considera un ataque contra la concertada y, sobre todo, el descenso de la natalidad, están condicionando esta menor demanda que también afecta a los centros públicos. 

Esto hace, no obstante, que obtener plaza en el colegio que se elige como primera opción para escolarizar a los niños sea más fácil y, de hecho, en la capital el porcentaje de alumnado que cursará estudios en el colegio elegido en esa primera opción se sitúa en el 95 por ciento.