Los robos en comercios tienen un coste medio de 1.100 euros

E. Press / LT
-

Los establecimientos de Ciudad Real aparecen dentro de la media de la probabilidad de sufrir un robo y padecen un impacto de esos delitos cuatro veces inferior al de Cuenca

Los robos en comercios tienen un coste medio de 1.100 euros - Foto: Rueda Villaverde

Los robos en los comercios de la provincia de Ciudad Real tienen un coste medio para el seguro de 1.154 euros, según los datos del informe ‘Los robos en los comercios asegurados’, publicado por Estamos Seguros y que edita la patronal de las aseguradoras españolas Unespa. En concreto, el estudio señala que la mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en cinco provincias como son Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya mientras que deja a Ciudad Real en tierra de nadie: con un porcentaje de posibilidades de que se produzca un robo en un comercio apenas medio punto inferior a la media estatal.

Según el Ministerio del Interior, que esta misma semana actualizó sus datos de criminalidad del año 2018, en la provincia se produjeron menos de un millar de robos con fuerza, 164 de ellos en la capital, sin diferencias si fue en establecimientos, domicilios u otras instalaciones, 128 menos que en 2017.

Los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en localidades pequeñas. Un análisis por municipios desvela que buena parte de las localidades más problemáticas para los comerciantes se sitúa en Madrid sin que el informe señale a ningún municipio de la provincia.

Respecto al botín que se llevan los ladrones, el estudio muestra que los mayores ‘golpes’ se dan en Segovia. Ahí, un robo tiene un coste medio de 2.465 euros, seguido por Valladolid (2.081 euros), Huesca (1.962 euros), Cuenca (1.946 euros) y Albacete (1.841 euros). Las provincias donde los robos son menos costosos son Zaragoza (740 euros), Ourense (802 euros), La Coruña (882 euros) y Pontevedra (902 euros). En Ciudad Real, el informe sitúa ese importe en 1.154 euros, entre Tenerife y Ceuta.

El estudio refleja cuáles fueron los robos de mayor impacto que se han dado en Soria. Ahí, la visita de los ladrones tiene siete veces más impacto que en el conjunto de España (623%). Completan la clasificación Cuenca (462%) y Guadalajara (389%). En comparación, el impacto de los robos en comercios de la provincia de Ciudad Real es bastante menor, del 108 por ciento.

El informe indica que el impacto de los robos en comercios se mide poniendo en relación el coste del suceso con el contenido asegurado en el establecimiento. De esta manera, el impacto elevado es aquél en el que el robo, independientemente de su coste, se acerca más al capital asegurado. Esto es, al botín total posible.