Alumnos de Bolaños podrán salir para ir a clase en Almagro

Pilar Muñoz
-

El magistrado titular del Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real aclara al Ayuntamiento del municipio confinado que los estudiantes matriculados en los institutos de Almagro pueden desplazarse para recibir enseñanza reglada

Los alumnos de Bolaños pueden salir para ir clase en Almagro - Foto: Rueda Villaverde

Los vecinos de Bolaños de Calatrava están confinados desde hace una semana al agravarse la situación epidemiológica con un elevado número de infectados por la COVID-19 y, por tanto, los escolares no han podido empezar el curso escolar en las aulas. En el municipio también hay un importante número de estudiantes que cursan enseñanza reglada (ESO, Bachillerato, FP) en los institutos de Almagro y se ha planteado la duda al estar prohibido salir de la localidad salvo en casos muy justificados.

Según ha podido saber La Tribuna, el magistrado titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real, Antonio Barba Mora, ha aclarado al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava que los alumnos sí pueden desplazarse a Almagro para asistir a clase y realizar los exámenes.

Así se lo ha hecho saber a las autoridades municipales al considerar que se trata de una «causa justificada», indica el magistrado a este diario tras dejar claro que ante cualquier síntoma o sospecha de COVID-19 no se puede salir de casa.  

De este modo, los alumnos matriculados en los institutos Clavero Fernández de Córdoba y Antonio Calvín de Almagro, que estén sanos, pueden salir de Bolaños y desplazarse hasta la vecina localidad para asistir a clase con las medidas  obligatorias de uso de mascarilla, geles hidroalcohólicos, lavado de manos, distancia de seguridad para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Los infectados tienen que quedarse en casa, aislados.

Para los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria de Bolaños se mantienen las clases de forma telemáticas por el confinamiento. La Delegación de Educación les ha dotado de los medios necesarios para la clase no presencial por la situación de aislamiento.

El confinamiento, decretado por las autoridades sanitarias y ratificado por el juez, se aplica desde el 4 de septiembre y se prolongará durante 14 días, pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.

El juez del Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real ratificó el confinamiento de Bolaños de Calatrava ante la situación epidemiológica porque lejos de mejorar, se ha agravado a pesar de las medidas preventivas adoptadas el pasado 25 de agosto para la contención de la expansión del COVID-19 en la localidad.

Las medidas de confinamiento decretadas hace una semana limitan la entrada y salida de la localidad salvo para asistencia a centros sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia  y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los casos de coronavirus siguen aumentando en Bolaños de Calatrava que en las últimas horas ha superado los 400 contagios. De ahí que se insista en cumplir las normas de confinamiento.