ANPE denuncia la pérdida de 15 profesores en enseñanza media

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La orden de plantillas suprime 11 plazas de maestros en IES, tres de profesores de Secundaria y una en Escuelas de Artes, según las cuentas del sindicato

ANPE denuncia la pérdida de 15 profesores en enseñanza media

El sindicato ANPE denunció ayer que la Consejería de Educación «siga amortizando y suprimiendo plazas en los centros públicos de enseñanzas medias de Ciudad Real» tras la publicación de la orden de plantillas el pasado jueves.

Según el sindicato, la provincia sale perdiendo en esa orden. En, concreto, señalan al grupo de enseñanzas medias donde «encontramos 11 plazas de maestros en IES que son suprimidas, tres plazas menos de profesores de Secundaria y una plaza menos en Escuelas de Artes. Por lo tanto, se pierden 15 plazas de plantilla en estos centros de nuestra provincia», afirma el sindicato en un comunicado de prensa.

Una de cal y una de arena, porque ANPE, por el contrario, valora «que para el cómputo de unidades mixtas en centros de Infantil y Primaria, la ratio máxima sea de 15 alumnos, y no de 17 como era el curso pasado, ya que esto ha hecho que se generen nuevas plazas en colegios para el curso 2019-2020». Eso sí, desde el sindicato educativo lamentan que pese a esas nuevas plazas no se recuperen los apoyos de Infantil, «pues se siguen manteniendo los mismos criterios de creación de este curso, un apoyo en plantilla con ocho unidades de Infantil y de dos apoyos con 12», apunta ANPE en un comunicado de prensa.

Para este sindicato, los criterios fijados, «de manera unilateral por la Consejería para establecer las plantillas, tampoco se van a traducir en la recuperación y creación de plazas de especialistas de atención a la diversidad, ni contemplan el tener en cuenta en las ratios máximas por aula los alumnos con necesidades educativas especiales, para que aquellas aulas que escolaricen alumnos con dificultades de aprendizaje vean reducidas sus ratios y todo se regule en la plantilla de los centros, contando cada alumno con necesidades educativas especiales por tres, debiéndose tener en cuenta las necesidades, independientemente del número de unidades».

zonas rurales. ANPE considera «imprescindible la reducción de ratios en zonas rurales con centros incompletos y unidades mixtas» al mismo tiempo que pide para estos centros «dotarles de cupos para desdoblar y hacer apoyos y pedimos la revisión de las plazas itinerantes para que las necesidades del alumnado puedan ser atendidas, pues cuando los especialistas reducen por tener largas itinerancias no pueden cubrir las necesidades reales de los alumnos».

En esa línea, también lamentan «profundamente» que el Gobierno regional «aprobara por ley la bajada de las ratios máximas, entre otras medidas en el ámbito educativo», pero que presente ahora «unas plantillas generadas con unas instrucciones de la Consejería de Educación que son contrarias a sus promesas y compromisos, y a la norma básica del Estado», aseguran.

Para este sindicato, las plantillas publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para el próximo curso 2019-2020 «son insuficientes para revertir los recortes y  la situación actual de los centros de la provincia», al mismo tiempo que le recuerda al Gobierno autonómico que no va a cumplir con la bajada de ratio y le afea también que no apueste por los apoyos y desdobles en estas etapas educativas «que con toda seguridad ayudaría a mejorar el rendimiento escolar de nuestros alumnos», concluyen.