En centros sanitarios se está vacunando a todo el personal

Agencias
-

El consejero de Sanidad aclara que él no se ha vacunado, pero que en los centros sanitarios se está poniendo la primera dosis a todos los profesionales, incluidos los equipos directivos

En centros sanitarios se está vacunando a todo el personal - Foto: A.Perez Herrera

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha negado que él se haya vacunado contra el coronavirus, tras preguntar Ciudadanos si en la región había altos cargos a los que se le había administrado la vacuna, y defendió que sí la han recibido aquellos equipos directivos de centros sanitarios en los que estaba programada administrar esta vacuna.

«En centros sanitarios no distinguimos profesionales, nos da igual el gerente que el que trabaja en el almacén, nos hace falta allá donde trabaje en el área que sea, en un centro se vacuna a todo el mundo incluidos los equipos directivos», aseveró.

Esta contestación del consejero de Sanidad viene después de que la diputada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha Úrsula López, profesional sanitaria en Manzanares (Ciudad Real), pidiera información en el pleno de este jueves sobre altos cargos vacunados, aunque este viernes reconoció que no tiene constancia de que alguno del Gobierno regional se haya saltado el protocolo de vacunación.

Fernández Sanz ha pedido poner «todo» en el contexto apropiado, aunque señaló que «es verdad» que no hay que vacunarse fuera de los grupos que propone el Ministerio de Sanidad.

En los centros privados empieza la próxima semana

Castilla-La Mancha iniciará la vacunación de los profesionales sanitarios del ámbito privado la próxima semana, después de concluir la administración de la primera dosis entre los de los centros públicos, de los que ya están vacunados este viernes un total de 20.627.

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar; recalcó que la vacunación «sistemática y global» de profesionales del sistema sanitario (unos 40.000 en total) comenzó el pasado viernes, durante esta semana, se ha iniciado el proceso de vacunación en todas las gerencias, bajo el cumplimiento «estricto» de la estrategia nacional de vacunación y el plan operativo regional, que marca la prioridad para los profesionales de primera línea.

Los 20.627 profesionales que ya han sido vacunados suponen el 54,2% del total y se ha registrado un índice de rechazo entre ellos menor al 5 %, según Cortázar, que además ha resaltado que, «en ningún momento y ningún día, se ha suspendido la vacunación» y que el proceso continuará este sábado y domingo y durante la semana que viene para finalizar la primera línea y comenzar con el sector privado.

De hecho, subrayó que hay gerencias, que por tener menor tamaño, ya han terminado la vacunación esta semana. También señaló que la vacunación en el sector privado comenzará en los centros de mayor tamaño y que el Sescam ha acordado con las mutuas de accidentes de trabajo la conformación de equipos de vacunación para llegar al mayor número de profesionales posible.