280 víctimas de violencia de género en protección

Pilar Muñoz
-

Ciudad Real tiene un censo de más de 6.000 mujeres maltratadas, 725 casos activos y es la segunda provincia de la región con más víctimas en alto riesgo

280 víctimas de violencia de género en protección - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Casi 280 mujeres de Ciudad Real están bajo protección por la situación de riesgo de violencia de género e inseguridad que presentan. Según los últimos datos del Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (Sistema VioGen), en la provincia hay 6.090 víctimas y 725 casos activos.

Ciudad Real es segunda provincia de Castilla-La Mancha con más mujeres en riesgo alto por violencia de género con cuatro casos, por detrás de Guadalajara que tiene nueve. En Toledo hay tres, dos Albacete y ninguna en Cuenca.

La mayoría de las víctimas de la violencia machista residentes en la jurisdicción de Ciudad Real, concretamente 446, tienen un nivel de riesgo no apreciado. Un total de 229 están en un nivel de riesgo bajo y 46 medio. Ninguna está en riesgo extremo, según los últimos datos del Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

En el conjunto de la región castellano-manchega hay dos mujeres víctimas de la violencia machista con una valoración de riesgo extremo, 18 con una situación catalogada de alto riesgo, 222 medio y 995 alto.

En toda la comunidad autónoma hay 24.029 víctimas de maltrato y 26.204 casos, 3.184 activos y el resto inactivos. La provincia de Toledo registra el mayor número de mujeres víctimas de la violencia de género con 7.885, seguida de Ciudad Real con 6.090. Además es en la capital regional donde se registran los dos casos de riesgo extremo.

La Policía Nacional y la Local se encargan de la protección de las víctimas en la capital manchega desde 2016. Los agentes municipales velan por la seguridad de las mujeres que tienen un nivel de riesgo bajo o no apreciado y los del Cuerpo Nacional de Policía de las víctimas con un nivel medio, alto riesgo o extremo de sufrir una agresión a manos de sus parejas o exparejas.

La Policía Local de Ciudad Real se incorporó a VioGen en enero del año pasado y desde entonces se ha incrementado el número de mujeres a las que presta protección. De unas sesenta se ha pasado a más de ochenta y de seguir la tendencia alcista de la violencia sobre la mujer se podría llegar al centenar al término de este ejercicio.

El objetivo del acuerdo de colaboración suscrito entre la Policía Nacional y la Policía Local de Ciudad Real es garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de las Violencia de Género y la comunicación y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones.

El Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género se puso en marcha en 2007 y la valoración del riesgo lleva aparejada medidas de protección policial, acorde a las necesidades de las víctimas y en algunos casos, dependiendo de la situación en la que se encuentren.