Manzanares recrea su pasado medieval

E. Press
-

Este año se han organizado más de cien actividades con el objetivo de rememorar los 800 años de historia de la ciudad, convirtiendo al pueblo en la Encomienda de Calatrava

Manzanares recrea su pasado medieval

La diversión, el conocer la historia del lugar, Manzanares cuenta con ochocientos años de historia desde que se establecieron los primeros moradores allá por mediados del siglo XIII, además de convertirse en un revulsivo muy importante para la económica local, son algunos de los objetivos buscados desde el Consistorio Manzanareño, según la concejala responsable de la organización de estas jornadas.

Ha insistido en el revulsivo económico que implica para el municipio que va desde que comienzan a trabajar las tiendas de tejidos para elaborar los trajes que se lucen durante estos días en la localidad, hasta el negocio que supone para los hosteleros ya que son días que "viene mucha gente".

La alta participación es algo que ha destacado como característica de estas jornadas. "Es de justicia reconocer que tiene más público que nuestras fiestas tradicionales de julio", algo a lo que ayuda la climatología más llevadera de octubre, ha achacado. Su principal atractivo: se trata de una celebración "de calle", ha asegurado Cebrián, con actividades que van desde las nueve de la mañana hasta altas horas de la noche, "todas gratuitas para que no haya excusa para quedarse en casa".

UNA FIESTA QUE IMPLICA A TODO UN PUEBLO

Si algo retrata a esta fiesta, ha explicado Cebrián, es que "se implica todo el pueblo". "Prácticamente colabora todo el tejido asociativo del municipio, desde las asociaciones vecinales que presentan a sus alcaldes, pasando por las culturales, sociales, amas de casas, las peñas caballistas, de arqueros, musicales, grupos de teatro. Incluso este año está la novedad que el centro ocupacional aportarán su grano de arena con la participación de sus usuarios", ha añadido.

Unas jornadas cuyas actividades se reparten durante doce días, pero con tres jornadas centrales, que se inician con el izado de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas, que tendrá lugar este domingo 29 de septiembre, y cuyo punto culminante está en la ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales por los estados hidalgo (ricos) y pechero (pobres).

Un acto que "la tradición cuenta que se realizaba en torno al día de San Miguel, el 29 de septiembre", ha puntualizado la concejala sumando que este año se celebrará concretamente el domingo 6 de octubre por la mañana, Se trata de la actividad central de esta fiesta y uno de los momentos claves que Cebrián ha recomendado para aquellos que vienen a conocer esta celebración.

Tampoco se pueden perder, ha añadido, la procesión de las antorchas, la recogida de armas y prendas veladas en el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda, y la revista militar que tendrá lugar el viernes día cuatro de octubre por la noche. La principal razón que ha esgrimido es que "se desarrolla en un marco incomparable".

MÚSICA ANTIGUA EN EL CASTILLO DE PILAS BONAS

La principal novedad de la programación de este año es la inclusión de la música antigua. "Aunque las jornadas tenían una amplia programación es cierto que no había nada parecido, por lo que desde el Ayuntamiento nos pareció interesante apostar por esta faceta", ha añadido.

Una apuesta que ha dado como resultado el I Festival de Música Antigua 'Encomienda de Manzanares', que organizan una de las corales locales, 'Mansil Nahar' y que según ha explicado la concejala partió de una propuesta de la propia coral. El festival constará de dos conciertos, el inaugural, este sábado 28 de septiembre a las 21.30 horas en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares', protagonizado por el coro organizador Mansil Nahar', con dirección de Francisco José Román.

El segundo de ellos, se celebrará en plenas Jornadas Medievales en el marco del Castillo de Pilas Bonas el sábado 5 de octubre a las 20.00 horas y correrá a cargo del coro invitado, "Schola Antiqua", "considerado el mejor coro de canto gregoriano del panorama musical español".

Una cita que nace con gran aceptación y con llenos asegurados ya que, ha avanzado la concejala, ya no quedan invitaciones disponibles para ninguno de los días según una conversación reciente con la coral organizadora.

Los Juegos y Competiciones Medievales en la Plaza de Toros, cine, cuentacuentos, representaciones teatrales, conciertos, concursos de pintura, fotografía, indumentaria medieval, una oferta de lo más variada que se puede consultar en www.manzanares.es

Paralelamente, durante los tres días centrales de la celebración, el 4,5 y 6 de octubre, habrá ambientación general en todas las calles del municipio con un Mercado Calatravo y un Mercado Medieval, una exposición de armas medievales, una granja, numerosos animales, pasacalles, espectáculos de cetrería, danzas medievales, música, fuego o baile.