Dos detenidos por agredir a cuatro sanitarios en Tomelloso

Ana Pobes/Agencias
-
Zona de Urgencias del hospital de Tomellóso - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los arrestados, uno de ellos paciente, cansados de esperar, comenzaron a dar puñetazos y empujones a dos médicos, una auxiliar y una enfermera resultando heridos leves

La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos de nacionalidad española por agredir a cuatro sanitarios (dos médicos, una enfermera y una auxiliar) del Servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso. Los hechos se produjeron esta mañana, sobre las once y media, cuando uno de los detenidos, paciente que se encontraba en espera para ser evaluado, cansado de esperar irrumpió, junto a su familiar, también arrestado, en Urgencias y comenzaron a dar puñetazos y empujones a los sanitarios, quienes como consecuencia de la agresión sufrieron heridas leves, según informó el Sescam a La Tribuna.  
Tras el incidente, hasta el centro sanitario se desplazaron agentes  de la Guardia Civil, quienes detuvieron a las dos personas implicadas en la agresión por los presuntos «delitos de atentado a autoridad». Al parecer, y según CSIF, los agresores son miembros de una conocida familia de la localidad y no es la primera vez que protagonizan incidentes en Urgencias o en el Hospital de Tomelloso, por lo que ha reivindicado a la Gerencia del Hospital de Tomelloso que preste asistencia jurídica y médica a los afectados y se persone como acusación particular en esta causa.
Asimismo, el sindicato exige que se adopten medidas preventivas para que este hecho no vuelva a suceder a ningún profesional, y solicita el aumento de la plantilla de seguridad en los servicios de Urgencias de este Hospital, al creer que son «insuficientes». Reivindicaciones a las que se suma la creación de la  figura del director de seguridad de todas GAIS y se mejoren los medios técnicos de prevención y protección al profesional de los centros públicos.
El Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real también ha lamentado y condenado la agresión. Tras conocer lo sucedido, el Colegio de Médicos se ha puesto en contacto con los facultativos agredidos a quienes les  recuerda, en una nota, que tienen asistencia jurídica colegial gratuita y que se les puede asesorar en los pasos que tiene que ir dando desde la denuncia hasta la resolución del conflicto. Además, el Colegio de Médicos se podría personar como acusación en el proceso si es requerido.
Para conseguir erradicar esta «lacra social» que degrada la relación médico-paciente es fundamental, según la institución colegial, ha pedido denunciar cualquier tipo de agresión. «Es preciso garantizar que los profesionales sanitarios realicen su labor en condiciones de máxima seguridad y para ello es preciso que se impliquen las autoridades sanitarias, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los ciudadanos y los propios médicos para el abordaje de este problema social. Es necesario, en definitiva trasladar la idea de tolerancia cero a las agresiones a sanitarios»,  incidieron desde el Colegio de Médicos.
Por su parte, desde el Sindicato Médico (CESM) de Castilla La Mancha reiteran también su «más enérgica condena» ante la agresión. y exigen al Sescam mayor efectividad en la ejecución de los planes de prevención de riesgos laborales y protocolos que doten a los profesionales sanitarios de las medidas de seguridad suficientes para poder realizar su trabajo con garantías». 

Cuatro profesionales sanitarios son agredidos en Tomelloso RUEDA VILLAVERDE
Cuatro profesionales sanitarios son agredidos en Tomelloso - Foto: RUEDA VILLAVERDE