Letras muestra cuatro ópticas sobre Tierra Santa

Pilar Muñoz
-
La presidenta de la Sección Centro de la Orden del Santo Sepulcro durante su intervención - Foto: Tomás Fernández de Moya

La presidenta de la Sección Centro de la Orden del Santo Sepulcro repasa la historia de una tierra vinculada a lo sagrado para los judíos, cristianos y musulmanes

La Facultad de Letras acoge una exposición sobre Tierra Santa enmarcada dentro de las jornadas organizadas por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
El seminario se inauguró ayer con una conferencia que impartió la jurista y presidenta de la sección centro de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro, María José Fernández Martín.
Antes de la ponencia, alumnos  de la Facultad de Letras se detuvieron ante los paneles que explican a través de fotografías, citas e ilustraciones  la historia de una tierra vinculada a lo sagrado para judíos, cristianos y musulmanes distribuida entre los territorios de Israel, Palestina y Jordania. La exposición muestra cuatro perspectivas que fueron escudriñadas por un grupo de alumnos de Letras.
En la muestra se presenta una tierra fecunda en el centro de la Media Luna. «Fecunda por su significado religioso, por su tradición  cultural e histórica, por su complejidad socio-económica y sobre todo por las personas que allí viven».
La exposición ofrece una cuádruple óptica, cuatro bloques bien diferenciados que construyen un diálogo en torno a Tierra Santa, que indaga y busca los lugares de presencia de Jesucristo.
Del mismo modo, se refleja el conflicto enquistado y también la labor de los religiosos españoles en Tierra Santa.
Órdenes Militares. La exposición abre la puerta a un debate que se inició ayer en la aula magna de la Facultad de Letras  de la mano expertos en la materia como María José Fernández Martín, presidenta de la Sección Centro de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro.
Habló de las Órdenes Militares  españolas «impulsadas en la reconquista», de los Templarios y la persecución que sufrieron en Francia con Enrique IV. «Fueron sometidos a torturas y condenados a la hoguera y ahí empezó la leyenda de los caballeros Templarios», remarcó la experta en Órdenes Militares que dedicó buena parte de su intervención al Santo Sepulcro, destacando la labor realizada durante siglos.
A este respecto, Soledad Campos, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinadora del programa universitario de la Universidad de Mayores 50+ ‘José Saramago’, indicó a este diario que cualquier persona puede formar parte de la Orden del Santo Sepulcro. Sólo se requiere rellenar una solicitud, la aprobación del Papa, realizar una entrevista personal, ser presentada por dos personas que pertenezcan a la orden y el pago de una cuota.
La Orden del Santo Sepulcro está manteniendo los lugares santos  y se encarga también de proteger a los cristianos que viven en esa zona, en Palestina, principalmente de Belén, Hebrón. «Están poniendo un mínimo de 15 millones de euros todos los años», explicó para, a renglón seguido, añadir que entregan esta cantidad al patriarca latino de Jerusalén para que lo reparta entre las necesidades de los cristianos y evitar que emigren de Tierra Santa. Se trata de que haya siempre una presencia de laicos y familias cristianas en estos lugares, apostilló la profesora.
Hoy está previsto que intervenga Ramón Ansoáin Carranza, embajador de España, cónsul general emérito en Jerusalén, que hablará del contexto socio-político de Tierra Santa.