La Federación Territorial pide el regreso del público

La Tribuna
-

La entidad que preside Pablo Burillo ha remitido un comunicado a los organismos competentes solicitando que se permita la presencia de aficionados en la grada, atendiendo a la evolución de la pandemia

Aficionados del Viña Albali, durante el partido con el Zaragoza en el pabellón Virgen de la Cabeza, donde se permitió la entrada de 300 espectadores. - Foto: Rueda Villaverde

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM) ha solicitado la vuelta del público a los estadios y pabellones a través de un escrito enviado a los organismos competentes. Una petición que están realizando también los clubes, tras la relajación de las medidas para la contención del COVID-19 y la propia evolución de la pandemia. "Los indicadores, incluso, mejoran los datos que autorizaron la entrada de público a los recintos deportivos en el mes de diciembre. Estos mismos demostraron un gran sentido de la responsabilidad ante dicha apertura, siendo la mejor carta de presentación de nuestros clubes. Un dato más para el avance hacia una nueva normalidad, como se promulga, y que debe producirse en todos los sectores y, con carácter preferencial, en los que han acreditado ese grado de compromiso para evitar la propagación de la pandemia", asegura la FFCM en un comunicado.

"Por otro lado, las estadísticas evidencian una escasa tasa de contagio por COVID-19 proveniente del deporte del fútbol y fútbol sala cuando los espectadores estaban presentes en los partidos. Esto se debe a la rigurosidad, compromiso, supervisión y cumplimiento de los clubes en la aplicación del protocolo aprobado por las autoridades competentes, así como al control de la Federación de Fútbol designando delegados federativos en los partidos de fútbol y fútbol sala, educando a los delegados que todos los equipos tienen asignado para el cumplimiento del protocolo. También se han llevado a cabo correcciones, resolución de dudas o traslado de expedientes disciplinarios por incumplimientos del mismo. Con el protocolo aprobado por las autoridades competentes, se garantiza un freno al contagio, con la toma de temperatura, la aplicación de gel hidroalcohólico, la elaboración de listados para la trazabilidad, el control de utilización de mascarillas y todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria. Tenemos que reiterarnos en la incuestionable necesidad del público en los partidos", continúa el comunicado de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

El organismo que preside Pablo Burillo recuerda que "además del aliento y el calor que confiere la grada a cualquier evento deportivo, el deporte del fútbol y fútbol sala tiene un impacto evidente en el seno de la economía castellanomanchega, con agentes directos (deportistas, cuerpo técnico) e indirectos (patrocinadores, sponsors, sorteos, restauración, etc.) que ayudan a que muchas familias dependan en parte o completamente de la asistencia del público a las instalaciones deportivas. Sin dichos ingresos, los clubes cuyos presupuestos dependen de los socios, están abocados a la desaparición, y con ello, los ingresos en todas esas familias será una realidad".

Asimismo, concluye considerando "un agravio comparativo con otras comunidades limítrofes que tienen público en los eventos deportivos. Por ello y ante la realidad que aportan los datos, durante las semanas epidemiológicas 49, 50 y 51 se autorizó la presencia de público con una incidencia superior a la actual".