Luz María Manzano, Premio del Certamen de Derecho Público

Pilar Muñoz
-

El juez Antonio Barba imparte una lección magistral sobre las características de una buena demanda tras la entrega del garladón a cargo de Caballero&Fuentes

Luz María Manzano, Premio del Certamen de Derecho Público - Foto: Rueda Villaverde

Luz María Manzano ha conseguido con su trabajo fin de grado titulado  ‘Actos delegados y de ejecución en el Derecho Administrativo de la Unión Europea’ el Premio del I Certamen de Derecho Público otorgado por el bufete Caballero&Fuentes.

La entrega del galardón tuvo lugar ayer en la sala de juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del campus ciudadrealeño donde el magistrado Antonio Barba, titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ciudad    Real, impartió una lección magistral a alumnos y abogados bajo el epígrafe ‘Características de una buena demanda’.

El juez hizo hincapié en los actos no recurribles y de los recursos con casos prácticos y ejemplos como el caso de médicos del Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) interinos que reclamaron la carrera profesional. No hicieron nada y más tarde recurrieron, indicó tras explicar todo lo concerniente a un acto no recurrible .

Respecto al derecho privado, el magistrado puso algunos ejemplos como los relativos a los pleitos contra concesionarias de agua potable. Del mismo modo, aclaró aspectos relacionados en el orden social y en este sentido aludió al conflicto de los bomberos, concretamente de los efectivos que son personal laboral. El empleador es un consorcio público y tras presentar su demanda en el Contencioso hubo que derivarla al juzgado de lo Social. De este modo, abordó la diferencia entre la decisión administrativa y el vínculo laboral. La selección del personal es vía administración, pero una vez que se hace el contrato el asunto pasa a ser competencia social.

Los abogados Sebastián Fuentes  y Rodrigo Caballero agradecieron al magistrado su intervención tras destacar el trabajo fin de grado premiado con posibilidad de hacer las prácticas en su bufete. Fuentes y Caballero no quieren fugas de talentos en la provincia y región y, por ello, han convocado este premio. Además, se trata de contribuir a tener buenos juristas en Ciudad Real.