Ecología desde el aula

Hilario L. Muñoz
-
Ecología desde el aula - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los estudiantes de institutos que han participado en la tercera edición de Nosotros Proponemos centran suspropuestas en el cuidado del medio ambiente a través de modificaciones en el urbanismo la ciudad y en la movilidad

La Facultad de Educación se convirtió ayer en el ágora más joven para diseñar la ciudad. 257 escolares procedentes de cuatro centros de Educación Primaria y cuatro de Secundaria presentaron sus iniciativas para hacer de Ciudad Real un lugar más habitable en la tercera edición de Nosotros Proponemos. Los dos mejores del programa se expondrán en Córdoba, a finales de marzo, en la fase nacional. «Es un proyecto ilusionante porque hacemos que los chicos se involucren en el diseño de la ciudad, viendo los problemas que existen y dando soluciones a ellos» indicó el profesor del Hernán Pérez del Pulgar, Juan Martín, uno de los centros participantes.
«Se da visibilidad a los problemas más inmediatos y hay una propuesta de soluciones», comentó la decana de la facultad, Charo Irisarri. La coordinadora del proyecto, María Ángeles Rodríguez, recordó que la iniciativa surge de la colaboración entre administraciones y servicios municipales. «Hay 18 profesores de universidad y tutores de los centros» que participan en una iniciativa que ha tenido 120 propuestas, aunque catorce han llegado a esta fase final. «Hay una variedad enorme de temáticas aunque las prioritarias han sido medio ambiente y rehabilitación de edificios», dijo Rodríguez, por lo que todos los contenidos de ayer soñaron con modos de reducir la contaminación en todas sus vertientes.
La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, adelantó ayer que los días 5 y 6 de abril Ciudad Real será sede nacional e internacional de un encuentro del programa en el que los centros educativos que desarrollan el proyecto contarán lo que ha supuesto para ellos. Hay que tener en cuenta que en el proyecto participan 10.000 escolares procedentes de 8 países y con el apoyo de 40 universidades. La edil argumentó que en una jornada como la de ayer, «ganan todos» por la posibilidad de pensar en la ciudad y por el compromiso municipal de atender estas demandas o explicar por qué no se pueden realizar.
La jornada tuvo dos partes, con los proyectos de Secundaria de los institutos y los de los centros de primaria por los centros Pío XII, con una iniciativa para rehabilitar San Martín de Porres y otra sobre historia de las calles; Miguel de Cervantes, con una iniciativa para recuperar los silos; Cruz Prado, con una iniciativa de patio inclusivo; y Salesianos, que planteó la reforma de la antigua biblioteca como sede de asociaciones.