Más de media provincia, libre de COVID

R.Ch.
-

Municipios como Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava o Santa Cruz de Mudela no notificaron casos de infección por coronavirus la pasada semana.

Casi 77.000 personas en la provincia viven en localidades en las que no se notificó ningún caso de COVID-19 la pasada semana, según los datos dados a conocer hoy por Sanidad, que confirman el descenso de la incidencia de la pandemia en territorio ciudadrealeño. 

En total, 67 localidades, entre las que se encuentran Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Santa Cruz de Mudela anotaron cero casos de COVID la pasada semana, entre el 15 y el 21 de febrero que deja datos de incidencia mínimos desde el verano en la capital, Campo de Criptana, Villarta de San Juan, Viso del Marqués o Villanueva de la Fuente. 

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, atendiendo a la situación epidemiológica de la provincia, quedan en situación de riesgo extremo apenas nueve municipios en la provincia, entre ellos Bolaños de Calatrava, Almagro, Calzada o Villahermosa donde viven casi 30.000 personas. En el peor momento de la tercera ola, a mediados de enero, esa situación extrema de exposición ante el SARS-CoV-2 era la realidad para más de 486.000 personas de la provincia y 83 localidades.

Ahora, con los datos facilitados por la Sanidad regional, la situación epidemiológica más 'complicada' se da en Ruidera, donde la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 362 casos como resultados de los dos contagios notificados en este municipio de algo más de 550 habitantes.

El siguiente escalón, el de riesgo alto, es en el que habitan 94.000 ciudadrealeños, entre ellos, los vecinos de Valdepeñas, Miguelturra, La Solana y Socuéllamos, mientras que en riesgo medio está el grueso de la población de la provincia: 304.000 habitantes de municipios como la capital, Puertollano, Alcázar, Manzanares, Daimiel, Tomelloso, Villarrubia de los Ojos y otros más pequeños, como Pozuelo de Calatrava, Malagón, Torralba, Pedro Muñoz o Carrizosa y Abenójar.

Dos municipios (Carrión y Porzuna) están en riesgo bajo, con una incidencia de entre 50 y 25 casos y por debajo de ese umbral, que marca la nueva normalidad, aparecen 55 localidades, 60.000 ciudadrealeños, con Campo de Criptana, Almodóvar del Campo Villarta, Viso, Villanueva de la Fuente, Chillón y Agudo.

Así ha cambiado la situación epidemiolíga de la provincia en solo un mes: