Los hombres duplican a las mujeres en grados de ingeniería

M.Lillo
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La UCLM promueve herramientas para combatir la crisis de vocaciones entre el colectivo femenino y con el objetivo de tratar de revertir los datos de matriculación

Los hombres duplican a las mujeres en grados de ingeniería - Foto: Tomás Fernández de Moya

El número de alumnas que se matriculan en carreras de ingeniería ha descendido en los últimos años, de manera que el número de varones que estudian grados en ingenierías en el Campus de Ciudad Real supone ya más del doble que el de mujeres. En concreto, los datos del número total de alumnos que había matriculados en estas carreras universitarias en el curso 2017/2018 refleja un total de 1.685 alumnos varones en dichos estudios en la provincia, frente a las 733 estudiantes mujeres, lo que representa un 129,87% más de varones que de mujeres.
Los datos ponen de relieve un fenómeno que no sólo se ha registrado en Ciudad Real y en el conjunto de la UCLM, sino también en las distintas universidades y de ahí que la Universidad regional, junto al Ministerio, esté impulsando herramientas para combatir esa crisis de vocaciones en las mujeres y tratar de paliar las diferencias entre sexos que existen a la hora de elegir estas carreras.  
En concreto, las mayores diferencias se constatan en el grado de Informática, donde en el mencionado curso académico 2017/2018 había un total de 538 varones matriculados en alguno de sus cursos, frente a las 72 mujeres. También ocurre en Industriales en Almadén (215 hombres y 61 mujeres), en Agrónomos en Ciudad Real (111 varones y 40 mujeres); en Caminos (73 hombres y 47 mujeres) y en Industriales en Ciudad Real (431 hombres y 80 mujeres) mientras que en Químicas la tendencia incluso era la contraria, con 323 jóvenes inscritas y  207 alumnos en la rama de ciencias y equilibrados en 110 alumnos en la de ingeniería y arquitectura.
«En Industriales se ve cómo la caída se produce cuando pasa de ser una ingeniería superior de industriales a ser las titulaciones de Bolonia, que ya pasa a ser el grado en ingeniería mecánica, en ingeniería eléctrica o electrónica, mientras que en el caso de Informática  se ha constatado que la caída se produjo cuando Informática pasó de ser una licenciatura a ser una ingeniería, cuando pasó a llamarse Ingeniería Informática», explica Gloria Rodríguez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Industriales de la UCLM e investigadora principal de un proyecto que tiene por objetivo despertar el interés de las jóvenes por las carreras de ingeniería.
De este modo, una de las iniciativas que se ha articulado para esta finalidad es la exposición que lleva por título Mujeres ingeniosas, la ingeniería en femenino, que pretende dar visibilidad y homenajear el trabajo de las mujeres en las diferentes disciplinas de ingeniería y tecnología, reconociendo su labor y su impacto en la sociedad.
La exposición tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado y será inaugurada el próximo 11 de febrero a las 12.30 horas. Además, incluye una conferencia de María Vallet Regí, responsable del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2018. Para fomentar estas vocaciones se desarrollarán también talleres tecnológicos con escolares y estudiantes de institutos, del mismo modo que se hará entrega de los premios de los concursos de cómic y de cortos que se han impulsado para acercar el mundo de la ingeniería a las jóvenes.
De esta forma, se pretende revertir un índice de matriculaciones por parte de las mujeres en las carreras de ingeniería que se mantiene «muy bajo», según Gloria Rodríguez, quien destacó la puesta en marcha de este proyecto está cofinanciado por la Universidad de Castilla-La Mancha y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
En concreto, la iniciativa ha corrido a cargo de un equipo multidisciplinar, un grupo de 26 personas entre las que se incluyen profesionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, de la Facultad de Educación, así como maestros, una orientadora o ingenieras del Colegio de Industriales.