'Roma' hace historia antes de los oscar

SPC
-

La película de Alfonso Cuarón, rodada en español, lidera las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood con 10 candidaturas, los mismos que 'La favorita', de Yorgos Lanthimos

‘Roma’ hace historia antes de los oscar - Foto: Carlos Somonte

Nunca antes una película en español había conseguido ser candidata a mejor película en los Premios Oscar. Roma, de Alfonso Cuarón, es la primera obra rodada en castellano que logra ser nominada en la categoría reina, además de en otras nueve, las misma decena de nombramientos que La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos, las rivales a batir en la gala del próximo 24 de febrero, según anunció ayer la Academia de Hollywood.

La estatuilla a mejor película la disputarán, además de las dos citadas, Infiltrado en el KKKlan, Black Panther -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, Bohemian Rhapsody, Green Book, El vicio del poder y Ha nacido una estrella.

Las candidaturas de Roma son a mejor película, director (Cuarón), actriz (Yalitza Aparicio), actriz de reparto (Marina de Tavira), película de habla no inglesa, fotografía (Cuarón), guion (Cuarón), producción, sonido y mezcla.

Es la décima película de habla no inglesa que obtiene la nominación en la máxima categoría. Las anteriores fueron La gran ilusión, Z, Los emigrantes, Gritos y susurros, El cartero (y Pablo Neruda), La vida es bella, Tigre y dragón, Cartas desde Iwo Jima y Amor.

Cuarón, en su segunda nominación como mejor director (ya resultó ganador con Gravity en 2013), se verá las caras con Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan), Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (La favorita) y Adam McKay (El vicio del poder).

El filme inpirado en la infancia de Cuarón en la colonia Roma de Ciudad de México posee gran parte de las papeletas para triunfar como mejor película de habla no inglesa, un espacio donde lidiará con Cafarnáum (Líbano), Cold War (Polonia), Obra sin autor (Alemania) y Un asunto de familia (Japón).

El triunfo de Roma también pasa por ser la primera obra de Netflix que se lleva esta nominación. 

Por su parte, la debutante mexicana Yalitza Aparicio luchará por el Oscar a la mejor actriz junto a Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?) y Lady Gaga (Ha nacido una estrella), nominada además a la mejor canción por Shallow.

Otra mexicana, Marina de Tavira, se medirá en el campo de mejor actriz de reparto por Roma con Amy Adams (El vicio del poder) Regina King (El blues de Beale Street), Emma Stone y Rachel Weisz, ambas por La favorita.

Precisamente, la otra gran aspirante se postula en los campos de mejor película, mejor director (Lanthimos), mejor actriz (Olivia Colman), mejor intérprete de reparto (Emma Stone y Rachel Weisz), fotografía, vestuario, montaje, diseño de producción y guion.

Otros títulos con grandes posibilidades son Ha nacido una estrella y El vicio del poder, con ocho candidaturas cada una, en tanto que Black Panther culminó su jornada con un total de siete nominaciones, la mayoría técnicas.

El español tendrá protagonismo también en el campo de mejor actor gracias a la presencia de Viggo Mortensen (Green Book), que competirá con Christian Bale (El vicio del poder), Rami Malek (Bohemian Rhapsody), Bradley Cooper (Ha nacido una estrella) y Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad).

Como mejor intérprete de reparto, el duelo queda establecido entre Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan), Sam Elliott (Ha nacido una estrella), Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?) y Sam Rockwell (El vicio del poder).

acento nacional. La cinta Madre, del español Rodrigo Sorogoyen, es una de las nominadas al Oscar a mejor cortometraje de ficción en la próxima edición de los premios. El cineasta madrileño aseguró con humor nada más ser nominado que es algo que hace «mucha ilusión», tanta que está pensando en «llegar bailando» a la gala.