La historia de Calatrava llegará a latinoamérica

Laura Buitrago
-

El próximo sábado, 12 de octubre, el teatro municipal de Almagro acogerá el estreno mundial de la obra 'En un lugar de Calatrava' donde tres juglares recitarán la historia y la tradición que rodea al Campo de Calatrava

La historia de Calatrava llegará a latinoamérica

La comarca de Calatrava esconde siglos de historia que pronto serán recitados por tres juglares manchegos en la obra En un lugar de Calatrava, producción desarrollada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y la compañía chilena Tryo Teatro Band que realizará, este sábado a las 22.00 horas, su estreno mundial.
El teatro municipal de Almagro es el escenario que acogerá la inauguración del espectáculo que, bajo la batuta del artista chileno y director de Tryo Teatro Band, Francisco Sánchez (Pancho), relatará aspectos históricos relativos al Campo de Calatrava como sus volcanes, sus tradiciones y, como, el desarrollo de la Orden de Calatrava y sus batallas, porque en palabras del dramaturgo «Calatrava y su orden son uno, y no se puede hablar de la Antártida sin hacer mención al hielo».
Este jueves tendrá lugar un preestreno para alumnos de instituto de toda la comarca, será el sábado cuando arranque la gira de esta obra que, sin caer en lo didáctico, pretende «compartir conocimientos a través del arte del teatro», como así lo aseguró Sánchez.  Desde aquí, el cantar de Javier Jiménez, Pilar Laguna y Rafael Abenza, el trío protagonista, llegará el día 20 de este mes hasta Torralba de Calatrava, de ahí lo hará a León y, el próximo año, a Chile, Uruguay y Argentina. No obstante, el dramaturgo recalcó que será a partir del estreno cuando establezcan la agenda  definitiva de lugares.
La historia de Calatrava llegará a latinoaméricaLa historia de Calatrava llegará a latinoamérica - Foto: Esta no es la primera vez que Tryo Teatro Band lleva una de sus obras a Almagro con motivo del Festival Iberoamericano, aunque sí es la pionera en que lo hace con una obra producida a conjunto con el Celcit. «El estreno de esta obra supone cumplir nuestro viejo deseo de desarrollar la juglaría como arte escénica» declaró el director de la institución, Luis Molina.
Por su parte, la presidenta de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García, resaltó la labor de investigación realizada por Sánchez y el Celcit, «que prefirieron buscar las historias de esta tierra en sus gentes y no solo en los libros».
Y en representación del Gobierno regional, el delegado provincial de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Caro, recalcó el papel promocional que la obra conlleva para el territorio y recordó que todas las iniciativas que apoyen el desarrollo rural «siempre se sentirán amparadas por esta institución». Tras esto, concreto que la obra ha recibido una financiación de 33.678 euros procedentes de fondos Leader, lo que supone el 90% del presupuesto total del proyecto.