El Bhela completa la flota 'Tigre' con el 724, el prototipo

Pilar Muñoz
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Tomó tierra en la base de Almagro a las 16.00 horas del miércoles tras despegar de las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete una hora antes; un vuelo ferry, sin incidentes

El Bhela completa la flota ‘Tigre’ con el 724, el prototipo - Foto: Rueda Villaverde

Ha sido el último en tomar tierra en  el Batallón de Helicópteros de Ataque I (Bhela I) con sede en Almagro, pero es el más ‘viejo’ de los 18 helicópteros de combate HAD ya que es el «prototipo», con el que se han hecho todas las modificaciones y pruebas. El primero de la serie HAD. Así lo explica en declaraciones a La Tribuna el teniente coronel José Manuel Galvañ Bonmatí a pie de pista, ante el último helicóptero Tigre entregado al Ejército de Tierra y que desde la tarde del pasado martes se encuentra en su hangar número 6 del Bhela I, que acaba de completar la flota de estas aeronaves.

El Tigre ET 724 despegó a las 15.00 horas del pasado martes desde las instalaciones de Airbus  Helicopters en Albacete y aterrizó en el Batallón de Helicópteros de Ataque I en Almagro a las 16.00 horas. La tripulación la formaron el comandante Carias Sobrino y el subteniente Del Castillo, que han tenido el honor y la responsabilidad de pilotar el último Tigre entregado al Ejército de Tierra con el que se cierra un programa ambicioso de 24 unidades cuya fabricación se encomendó a Airbus Helicopters, de las que seis son de la versión anterior HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), que fueron fabricadas en Marignane (Francia).

Los otros 18 son de la versión HAD e incorporan los misiles contracarro Rafael Spike ER (Extrended Range), entre otras armas. Estos aparatos han sido ensamblados en la planta de Albacete.

El Bhela completa la flota ‘Tigre’ con el 724, el prototipoEl Bhela completa la flota ‘Tigre’ con el 724, el prototipo - Foto: Rueda VillaverdeLos helicópteros Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) comenzaron a escribir su historia en 2003. Un buen número de militares se inclinaba por el helicóptero estadounidense Apache, pero el Gobierno apostó en 2003 por el Tigre como futuro helicóptero de combate para las FAS. En 2005 los pilotos del Bhela I comenzaron su instrucción para pilotar los Tigre en la base francesa de Marignane. Paralelamente se llevaban a cabo obras en el batallón para adaptarse a los nuevos aparatos. En abril de 2007 despegaban de la base militar de Le Luc (Francia) los tres primeros Tigre del Ejército de Tierra español y el 15 de diciembre de 2016 tomaban tierra en la base de Almagro los tres primeros provistos de mayor potencia y armamento: los HAD.

Para entonces ya se contaba con seis helicópteros HAP-E que jugaron un papel esencial en su despliegue en Afganistán en 2013, recuerda el teniente coronel Galvañ, que fue el martes a la factoría de Airbus de Albacete para recibir el último Tigre cuya entrega firmó el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, y del consejero delegado de AHE, Francisco Vergé.

En declaraciones a La Tribuna recuerda que el Tigre HAD tiene más potencia y un peso de unos 6.600 kilos en despegue, con todo el armamento y demás. Ayer miércoles aún no tenía en distintivo del Bhela-I, pero ya entra en la planificación para los vuelos. En cuanto a las horas de vuelo la flota ya suma 13.124. 

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El Bhela completa la flota ‘Tigre’ con el 724, el prototipo
El Bhela completa la flota ‘Tigre’ con el 724, el prototipo - Foto: Rueda Villaverde
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El Bhela completa la flota ‘Tigre’ con el 724, el prototipo
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