La Red de Artes Escénicas sube el telón en 184 municipios

L.G.E.
-

En la temporada de primavera, que dura de enero a junio, se han programado 648 actuaciones, superando el número de las que había de antes del coronavirus

La Red de Artes Escénicas sube el telón en 184 municipios - Foto: Javier Pozo

Para los teatros y auditorios de la región ya es primavera. Desde el pasado 7 de enero y hasta el próximo 30 de junio se realizarán 648 actuaciones del programa de primavera de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Con esta Red, que nació en 1995, la Junta cofinancia estas representaciones sobre todo para los pueblos que tienen menos capacidad económica. Para esta edición se subirá el telón en 184 municipios, lo que supone un incremento del 9%. 

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, presentó esta mañana las principales cifras de esta temporada que acaba de comenzar. En la parte económica, se realizará con un presupuesto de 900.000 euros. En la Red habrá 143 espectáculos distintos de 123 compañías. Las compañías castellano-manchegas son mayoritarias, pues suman 87 y realizarán el 79% de las actuaciones programadas en este semestre. En total, se realizarán 648 representaciones, lo que da de media 3,5 funciones cada día en la región y también 3,5 actuaciones por cada municipio.

El número de actuaciones, con 648, supera ya la cifra de la temporada de primavera de 2019, que fue la última que se hizo antes de la pandemia del coronavirus (entonces fueron 607 representaciones). La Red de Artes Escénicas ha recuperado –y superado– el número de actuacioines de antes de la Covid, sin embargo sí se aprecia un descenso en el número de compañías participantes en comparación con las cifras de 2019, cuando había 154 compañías en cartel. 

La Red de Artes Escénicas sube el telón en 184 municipiosLa Red de Artes Escénicas sube el telón en 184 municipios - Foto: Javier Pozo«La cultura es segura porque los espacios escénicos lo son», recalcó ayer la consejera, que insistió en que para eso se establece una serie de medidas de prevención frente al coronavirus e insistió en que «hay que ser rigurosos con el cumplimiento de esas medidas». Rodríguez expuso que esta Red de Artes Escénicas y esta programación «no solo garantiza el libre acceso a la cultura tanto a grandes ciudades como a pequeños núcleos o municipios», sino que también «contribuye a la generación de empleo» y más en un sector que reconoce que ha sido «bastante castigado por la crisis».

En la rueda de prensa de presentación de esta temporada, intervino  –y también cantó– Karmento, una artista natural de Bogarra que mezcla canción de autor, con pop y folk. Señaló que la Red de Artes Escénica es una «herramienta necesaria para ayudarnos a llevar nuestro trabajo y propuesta a los públicos que por falta de presupuesto a veces es un poco difícil de acceder». Reivindica que «todos los pueblos tienen derecho a propuestas de calidad». 

En la programación habrá espectáculos infantiles, zarzuela, danza, teatro, música y circo. En los carteles habrá nombres como Blanca Portillo, Javier Gutiérrez, Aitana Sánchez-Gijón o Pere Ponce.