Sierra: "Algo no hemos hecho bien durante las navidades"

La Tribuna de Ciudad Real
-

Leopoldo Sierra lamenta el incremento de positivos por COVID-19 en Daimiel: "Algo no hemos hecho bien durante las navidades"

Sierra: "Algo no hemos hecho bien durante las navidades"

Daimiel registró la pasada semana 204 positivos de COVID-19, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad este viernes. Los nuevos casos, sumados a los 90 de la semana anterior, dejan la incidencia acumulada a 14 días en 1.640 casos por cada 100.000 habitantes. Los contagios prácticamente se han triplicado en siete días y esta incidencia a nivel local superaba a principios de semana la alcanzada en la provincia, que se situaba en 1.570 casos.

Récords negativos que dan cuenta de la magnitud de esta tercera ola que ya avisaba de su fuerza a finales de diciembre en buena parte de la provincia, y especialmente en la capital, La Solana o Manzanares. No sirvió para nada, la cercanía de estas situaciones tampoco ayudó a tomar conciencia de lo que podía pasar y ha pasado. En ese momento, el domingo 3 de enero, Daimiel cerraba la semana con 25 casos nuevos y una incidencia de 167 casos. Era la excepción (junto a Tomelloso) entre los grandes municipios de Ciudad Real. Quince días después esas referencias se han multiplicado por diez.

El alcalde, Leopoldo Sierra, ha lamentado unas cifras que reflejan que “algo no hemos hecho bien” durante las navidades y pedía a los daimieleños que limiten sus contactos y reuniones a prácticamente “salir a trabajar, a la asistencia a los centros educativos y a comprar lo imprescindible”. El primer edil ha reiterado que “no se trata de culpar a nadie, sino de que cada uno, seamos responsables y asumamos nuestro papel” en el control de los contagios.

Sierra ha indicado que en estos momentos conoce a nivel personal que “al menos hay tres daimieleños hospitalizados” por COVID-19, pero que esa cifra seguramente sea mayor y se incremente en los próximos días. Un aumento que también llegará en los casos registrados de esta semana dado el punto de partida de la pasada con estos más de 200 positivos. “Ahora hay que hay rastrear todos esos casos y eso va a incrementar el volumen total”, advertía.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la unidad de acción política frente al virus y a concentrar todos los esfuerzos “en ganar al COVID-19” y a no perder el tiempo en otras cuestiones. Sierra ha dicho que no es partidario de paralizar el país porque “la realidad económica que viene va a ser muy dura” y, por eso exigía que, en esta batalla contra el virus, se pusieran todos los medios posibles para extender la vacunación cuánto antes.

Por último, Leopoldo Sierra ha señalado que 2020 se cerró en Daimiel con 291 enterramientos, casi un 36% (214) más que en 2019. En este punto se contabilizan todos los que llevan consigo sepultura en el Cementerio. En lo que va de enero, la cifra es de 7.